5/12/11

Entrevista a Fidel Castro que permaneció inédita por más de 50 años


Una entrevista realizada al líder de la revolución cubana Fidel Castro, que permaneció en el olvido durante más de 50 años y donde el joven guerrillero narra sus impresiones, tras el triunfo de la revolución con la que derrocó a Fulgencio Batista, fue llevado a las pantallas del 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, inaugurado este jueves en La Habana.

Ver el documental de Rebeca Chávez
El material fue encontrado por la cineasta Rebeca Chávez, y contiene el diálogo entre Fidel y el corresponsal de la antigua Cadena de Radio y Televisión CMQ Luis Navarro, en el aeropuerto "Ignacio Agramonte" de la ciudad oriental de Camagüey.

Rebeca Chávez es una conocida directora de cine cubano, cuenta como encontró la cinta que “dormía” en los archivos fílmicos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), y que sirve de apoyo para la realización del documental "El día más largo".

La cineasta, cuenta que encontró casi por casualidad la cinta, dice que en ese momento estaba solo en la ficha que consignaba su existencia y revisando prácticamente todo lo que había de 1959 encontró esta entrevista, que es la segunda que le hacen a Fidel Castro en los primeros cuatro días de enero de 1959.

A continuación el filme, producido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).