3/12/11

Datos sobre el violín en la música popular (+ 5 sonidos)


Es una división algo artificiosa aquello de “música popular” y “música académica”. La diferencia radica no tanto en los contenidos musicales propiamente dichos sin en el lugar social que una y otra ocupan. Dicho muy esquemáticamente, la primera es aquella que corresponde a las grandes capas populares de la sociedad; la segunda, a las élites.

Oír las muestras de música con violín
La música popular es una constante en la cultura, una constante sin limitaciones en el tiempo y el espacio, ya que es el saber del pueblo y este no puede tener limitaciones. En la música popular no se hace nada por puro goce estético, todo está conectado con las vivencias del ser humano que vive su tierra y la ama.
Las sociedades humanas están en constante crear, que se enriquecen con las costumbres, las ideas, los cuentos, las tradiciones, los giros del lenguaje, las canciones que forjan constantemente los pueblos, con el producto de los artesanos que introducen lentamente variantes hasta realizar nuevas creaciones, por esto no se puede pensar que solamente es música popular lo arcaico-tradicional. Estas son las variantes que enriquecen y dinamizan las creaciones que la gente incorpora a su patrimonio común.

El violín que conocemos actualmente, de origen europeo, es casi por antonomasia símbolo de la música académica de las élites, aquella de los conciertos en salas elegantes. Pero también se ha difundido mucho en la música tradicional de innumerables pueblos.

Primero por Europa, luego traído a América, las tradiciones populares se lo han apropiado, transformándolo en un instrumento imprescindible en sus composiciones populares.

Para ejemplificarlo, aquí presentamos varios ámbitos de música popular interpretada con violín:

México: Música de Oaxaca
La chacarera argentina
Hungría: Música gitana
Música judía
Tango argentino