21/10/11

Datos sobre la muerte de Van Gogh

Autorretrato de Vincent Van Gogh

¿Quién apretó el gatillo de la pistola que finalmente puso fin a la vida de Vincent van Gogh? Hasta el momento se pensaba que fue el propio pintor. Sin embargo, dos estadounidenses sostienen en una nueva biografía de Van Gogh que el atormentado artista murió en 1890 a manos de dos jóvenes. En el Museo Van Gogh en Ámsterdam, no creen en esa teoría.
La historia sobre la muerte de Van Gogh de los últimos 120 años consigna lo siguiente: el pintor maníaco depresivo se disparó a sí mismo en el pecho, con una pistola prestada, a la edad de 37 años en un trigal en Auvers-sur-Oise. Quería apuntar a su corazón pero reductionó y fue llevado, gravemente herido, a su cuarto en el albergue Ravoux. Allí falleció dos días después con su hermano a su lado.
Sin embargo, según los biógrafos Steven Naifeh y Gregory White Smith, dos muchachos quinceañeros estuvieron involucrados en la muerte del pintor.
White Smith: “Según nuestras informaciones, Van Gogh no resultó herido de bala en el trigal sino en una granja en Auvers. Allí participaron dos jóvenes. No se sabe con claridad si se trató de un accidente o si fue voluntario. Pudo haber sido un juego de vaqueros que terminó en tragedia, o quizá querían solo molestar a Van Gogh con la pistola”
En la amplia biografía de 900 páginas “Van Gogh, La Vida”, los autores Naifeh y White Smith expresan grandes dudas sobre la teoría del suicidio. Si bien el pobrísimo y depresivo pintor habló con frecuencia en sus cartas sobre suicidio, siempre enfatizó que era “inmoral y que sería un pecado”, dicen los escritores norteamericanos.
La pistola con que Van Gogh presuntamente se quitó la vida nunca fue encontrada y también es un misterio cómo el pintor fue capaz de recorrer, gravemente herido la distancia entre el trigal y el albergue.
Abstraído del mundo
La nueva teoría está basada en dos testimonios. El primero es el de un historiador de arte que stayó Auvers en los años 30. Allí se encontró con el rumor de que en realidad Van Gogh había sido muerto a tiros por dos jóvenes y que no se trató de un accidente.
Hay otra versión de 1956 del hombre de negocios parisino René Secrétan. Cuando contaba 16 años, en 1890, él se encontraba con su hermano de vacaciones en Auvers, donde solían hostilizar al abstraído artista. Echaban sal en su café o ponían una serpiente entre sus pinceles.
Secrétan jugaba también a menudo a los vaqueros en Auvers y utilizaban una pistola de verdad. La pistola, según declaró más tarde el hombre de negocios francés, fue un día robada por Van Gogh. Cuando el pintor murió, los dos jóvenes ya se habían ido hacía tiempo de Auvers, asegura Srcrétan.
“Intentarlo de nuevo”
En el Museo Van Gogh de Ámsterdam hay serias dudas acerca de la versión de los norteamericanos. El conservador Leo Jansen –quien colaboró con los biógrafos- asegura que las pruebas no son suficientemente concluyentes. Jansen insiste en la teoría de que Van Gogh cometió suicidio.
“En distinción a la verdad hay que decir que nosotros tampoco tenemos pruebas fuertes, fuera de las declaraciones de los muchos testigos de la época que opinan que fue un suicidio. El propio Van Gogh, que sobrevivió durante 30 horas sus heridas de bala, dijo, según un testigo “no lo he conseguido y tendré que intentarlo de nuevo.” Ese es un indicio clarísimo. También su hermano, su cuñada y amigos que llegaron a Auvers, están convencidos de que se trató de un suicidio. Nunca tuvieron dudas al respecto.”
Naifeh y White Smith escriben que Van Gogh posiblemente quería proteger a los jóvenes debido a que se había resignado a su próxima muerte. Según el conservador del museo, Jansen, esto es difícilmente demostrable. Él cree que el misterio alrededor de la muerte de Van Gogh persistirá para siempre.
Fuente: http://www.fuenplaza.es/2011/10/¿quien-mato-a-vincent-van-gogh/#more-82