
John Kozy
La ética protestante,
definió una vez el carácter americano. Sociólogos la proclamaron como
responsable del éxito del capitalismo en el norte de Europa y América, pero la
ética protestante y el capitalismo son incompatibles, y el capitalismo en
última instancia, causó la el abandono de la ética protestante.
Hay un nuevo espíritu que
la élite gobernante malentiende. El espíritu de la "gran
oportunidad", el "gran premio", la "próxima gran
idea". El antiguo camino lento y pausado hacia el éxito es ahora anatema.
Junto con la próxima gran idea comercial viene un nuevo modelo del sueño
americano. Todo lo que importa es el dinero. Teniendo en cuenta esa actitud,
algunos en Estados Unidos expresan preocupación moral. La riqueza se ha vuelto
la propia recompensa, que vale más aún que nuestra propia destrucción. Y si no
ha aún sucedido, sucederá seguramente pronto.
Sospecho que la mayoría
de la gente le gusta creer que las sociedades, no importa cuan bajos sus
orígenes, se mejoran con el tiempo. Lamentablemente la historia desmiente esta
idea, hay a menudo sociedades que empeoran con el tiempo. Los Estados Unidos de
América no son una excepción. Su origen no fue muy benigno y ahora desciende a
una región de depravación rara vez igualada, aún por las peores naciones de la
historia.
A pesar de que es
imposible encontrar números sólidos para probar que la moral en los Estados
Unidos ha disminuido, la evidencia anecdótica está en todas partes a la vista.
Casi todo el mundo puede citar situaciones en las que se sacrificó el bienestar
de la gente para beneficiar instituciones públicas o privadas, pero parece
imposible citar un solo ejemplo de una institución pública o privada,
sacrificada por el bien de la gente. Si la moralidad tiene que ver con el trato
entre las personas, es legítimo preguntarse si la moral juega un papel en lo
que sucede en Estados Unidos? La respuesta parece ser: "En ninguna
parte!" Que ha sucedido en los Estados Unidos para explicar la actual
epidemia de acusaciones sobre que la moral en los Estados Unidos se ha
derrumbado? Bueno, la cultura ha cambiado drásticamente en el último medio
siglo, eso es lo que pasa.
Erase una vez en América,
una definición del carácter norteamericano en términos de lo que se llamó la
ética protestante. El sociólogo Max Weber, atribuyó a esa el éxito del
capitalismo. Por desgracia Max se equivocó, totalmente. El capitalismo y la
ética protestante son incompatibles entre sí. Ninguno puede ser responsable del
otro.
La ética protestante (o
puritana) se basa en la idea de que el trabajo duro yla frugalidad son dos
importantes consecuencias de ser de los elegidos de la cristiandad. Si una
persona es muy trabajador y frugal, ella/ él se le considera como uno de los
elegidos. Esos atributos benéficos, se creía, hicieron a los norteamericanos un
pueblo más industrioso que los de otros lugares (los protestantes de Europa del
Norte se consideraron en un cercano segundo lugar, mientras que los pueblos
católicos del sur de Europa se les vio como negligentes.) Algunos afirman que
ahora estamos siendo testigos de la decadencia y caída de la ética protestante
en las sociedades occidentales. Como la ética protestante tiene una raíz
religiosa, esa caída se atribuye a un aumento de la laicidad. Pero el argumento
tiene más peso en Europa que en Estados Unidos, donde el fundamentalismo
protestante aún tiene un gran número de seguidores. Así que debe haber alguna
otra explicación para el descenso. Sin embargo, la creciente secularización
hace afirmar que el laicismo destruye los valores religiosos, junto con los
valores morales que enseña la religión. Hay otra explicación.
En la América colonial
del siglo 17, la economía era agraria. El trabajo duro y la frugalidad se
ajustaban perfectamente a ese tipo de economía. Pero los Estados Unidos ya no
son agrarios. La economía estadounidense de hoy se define como capitalismo
industrial. Las economías agrarias rara vez producen más de lo que puede
consumir, pero las economías industriales lo hacen todos los días. Así que para
mantener un funcionamiento una economía industrial, el consumo no sólo debe ser
continuo, sino que debe aumentar continuamente.
Dudo que haya un lector
que no haya escuchado que el 70% del resultado económico de los Estados Unidos
proviene del consumo. Pero el 70% de uno es 0,7, de dos, 1.4, de tres, 2.1,
etc. Asi que cuando la economía crece a partir de una unidad de PIB hasta dos
unidades, el consumo debe crecer de 0,7 unidades a 1,4 unidades. Sin embargo,
un continuo incremento del consumo no es compatible con la frugalidad. Una economía
industrial exige que la gente gaste, gaste y gaste y gaste, mientras que la
frugalidad requiere que la gente a ahorre y ahorre. La economía estadounidense
destruyó la ética protestante y la referencia religiosa en que fue fundada. El
consumo conspicuo sustituye el trabajo duro y al ahorro.
En su Riqueza de las
Naciones, Adam Smith afirmó que el capitalismo beneficia a todo el mundo,
mientras la gente actúa en el propio interés. Ahora se nos viene a decir que
“Mas ahorro y menos deudas puede sonar como un buen plan para salir de la
recesión. Pero que si todos hacemos eso, sólo se empeoramos las cosas … que la
economía necesita que los consumidores gasten liberalmente”. La gran recesión
le ha girado a Adam Smith sobre su cabeza, pero ningún economista lo quiere
admitir. Un ambiente en que todo el mundo quiere ahorrar, no puede ser propicio
para el crecimiento. La producción necesita vender y para eso se necesitan
clientes."
El ahorro es
(presumiblemente) bueno para las personas, pero es malo para una economía que
requiere un continuo crecimiento del gasto. Si un economista me hubiese dicho
eso en mi cara, yo le habría dicho que eso dice claramente que hay algo
fundamentalmente equivocado en la naturaleza de la economía; que eso significa
que la economía no existe para satisfacer las necesidades de las personas, sino
que existe para satisfacer las necesidades de la economía. Aunque no lo
parezca, es un tipo de economía que esclaviza a la gente que supuestamente
sirven. En efecto, el capitalismo industrial ha perpetuado la esclavitud; ha
re-esclavizado a los que fueron una vez emancipados.
Cuando el consumo
reemplazo la parsimonia en la mente de los norteamericanos, el resto de la
moral se hundió en la depravación. La necesidad de vender requiere “marketing”,
que no es sino la guarida de mentirosos. Después de todo, toda esa actividad se
basa en el libro de Edward L. Bernays en 1928, “Propaganda”. La cultura
estadounidense se ha visto inundada por un tsunami de mentiras. La
comercialización es la actividad predominante de la cultura. No se puede aislar
a sí mismo de ella. Es llevada a cabo por todas las empresas, todos los
políticos y todos los medios de comunicación. Nadie puede tener seguridad de
que que cualquier persona le está diciendo la verdad. Ningún código moral puede
sobrevivir en una cultura de la deshonestidad, y ninguno lo ha hecho!
Después de haber
subvertido la ética protestante, la economía destruyó cualquier ética que
Estados Unidos haya alguna vez promovido. El país se convirtió en una sociedad
sin un ethos, una no- sociedad sin algún propósito humano. Los estadounidenses
se han convertido en corderos sacrificables en aras de las máquinas. A
continuación, hay un nuevo espíritu surgido del caos, que la élite gobernante
entiende mal.
Con frecuencia se afirma
que Washington ha perdido el contacto con los estadounidenses que gobierna, que
ya no entiende a su gente y cómo funciona su cultura común. Washington y la
élite de la nación no se da cuenta, pero la cultura norteamericana ya no diferencia
lo bueno de lo malo o el trabajo o duro y la frugalidad de la pereza y el
despilfarro. Los estadounidenses de hoy buscan la "gran oportunidad",
el "premio mayor", la "próxima gran idea." El sueño
americano se ha reducido ahora a "pegarla en grande!" El camino lento
y pausado hacia el éxito es un anatema. Basta ver [películas como] “American
Idol, The X Factor y America’s Got Talent Estados Unidos y mirar las hordas
mongólicas que llegan para las audiciones. Estas personas, en su mayor parte,
no han trabajado duro para nada. Cuente el número de personas que apuesta a la
lotería con regularidad. Tales apuestas no requieren trabajo en absoluto. Toda
esta gente quiere hacer es pegarla a lo grande. Y que son nuestros hombres de
negocios más exaltados? Los empresarios! Los empresarios son, en su mayor
parte, una luz que parpadea una vez, aunque haya notables excepciones. El
problema con la iniciativa empresarial, es la alta estima en que se tiene. Sin
embargo, el único valor que se le atribuye es la cantidad de dinero que hayan
hecho. Rara vez se oye algo sobre la forma nefasta en que lo han hecho. Bill
Gates y Mark Zuckerberg, por ejemplo, difícilmente representan gente con un
carácter moral puro, pero en una economía sin escrúpulos morales, a nadie le importa,
todo lo que cuenta es el dinero que hayan hecho. Teniendo en cuenta esa
actitud, ¿por qué alguien en esta sociedad, debería expresar sus preocupaciones
morales? Pocos en Estados Unidos lo hacen. Así que, mientras la elite
estadounidense todavía habla de la necesidad de producir una fuerza de trabajo
adecuada a las necesidades de la industria, la gente no quiere nada de eso.
La élite lamenta a menudo
el fracaso del sistema educativo americano y tratan de arreglarlo sin éxito
desde hace varias décadas. Pero si piensa que muchos de los empresarios más
exitosos abandonaron la universidad, ¿cómo se va a convencer a los jóvenes de
que una educación universitaria es un esfuerzo que vale la pena? Como Bill
Gates, Steve Jobs, y Mark Zuckerberg han demostrado, aprender a escribir
software no requiere un título universitario. Tampoco ganar la lotería o un
obtener un lugar en American Idol. Ser escogido por la NFL [Nacional Football
Association] puede requerir una temporada en la universidad, pero no requiere
un grado. Todo lo que lo empresarial requiere es una nueva idea comercial.
Entretenimiento y
deportes, loterías y juegos, productos de consumo que la gente no ha necesitado
por millones de años, son ahora la sustancia de la cultura americana. Pero no
son sustancia, son la pelusa, no pueden formar la base de una sociedad estable,
próspera y humana. Se trata de una cultura regida por sólo un atributo.
Riqueza, mal habida o no!
La capacidad humana para
el autoengaño no tiene límites. Los americanos se han engañado al creer en la
riqueza total, la suma total de la riqueza, en lugar del modo cómo se le
distribuye, crea el derecho. No importa cómo se consigue o lo que se hace con
ella. La riqueza agregada es su propia recompensa, aún cuando implique la
destrucción de nosotros mismos. Algo que si no se ya ha hecho, seguramente, se
hará pronto.
La historia describe
muchas naciones que se han depravado. Ninguna que se haya reformado a si misma.
No se puede contar con que vendrá algún hermoso niño que deshaga la catástrofe
del toque de Midas. El dinero, después de todo, no es de las cosas que los
seres humanos necesitan para sobrevivir, y si el dinero no se usa para producir
y distribuir las cosas que si son necesarias, la supervivencia humana es
imposible, no importa cuánta riqueza agregada se acumule.
John Kozy es profesor jubilado de filosofía y
lógica y escribe sobre temas sociales, políticos y económicos. Sirvió en el
ejército de EE.UU. durante la Guerra de Corea, pasó 20 años como profesor
universitario y otros 20 años trabajando como escritor. Escribió un libro de
texto sobre lógica formal, escribe en revistas académicas, algunas revistas
comerciales y editoriales para periódicos. Sus artículos en línea se pueden
encontrar en http://www.jkozy.com/
Traducción del inglés por Umberto Mazzei
Fuente: www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=27180
Traducción del inglés por Umberto Mazzei
Fuente: www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=27180
America's Descent to Depravity
By Prof. John Kozy
The Protestant ethic once defined the American
character. It was held to be responsible for the success of Capitalism in
Northern Europe and America by sociologists, but the Protestant ethic and
Capitalism are incompatible, and Capitalism ultimately caused the Protestant
ethic to be abandoned.
A new ethos emerged that the governing elite
completely misunderstands. It is the ethos of the "big break,"
the "jackpot," the "next big idea." The slow and deliberate
road to success is now anathema. Coming up with the next big commercial idea is
the new model of the American dream. All that matters is the money. Given that
attitude, few in America express moral concerns. Wealth is its own reward; it's
even worth destroying ourselves for. And if we haven't done it yet, we surely soon will.
I suspect that most people would like to
believe that societies, no matter how base their origins, become better over
time. Unfortunately history belies this notion; societies have often
grown worse over time. The United States of America is no exception. It was not benign at its origin and
has now descended to a region of depravity seldom matched by even the worst
nations of history.
Although it is impossible to find hard numbers
to prove that morality in America has declined, anecdotal evidence is
everywhere to be seen. Almost everyone can cite situations in which the
welfare of people was sacrificed for the sake of public or private
institutions, but it seems impossible to cite a single instance of a public or
private institution's having been sacrificed for the sake of people. If
morality has to do with how people are dealt with, one can legitimately ask
where morality plays a role in what happens in America? The answer seems to be,
"Nowhere!" So what has happened in America to account for the current
epidemic of claims that morality in America has collapsed? Well the culture has
changed drastically in the last half century, that's what.
Once upon a time in
America, the American character was defined in terms of what was called the
Protestant Ethic. The sociologist, Max Weber, attributed Capitalism's success
to it. Unfortunately Max was lax; he got it wrong, completely wrong. Capitalism
and the Protestant ethic are inconsistent with each other. Neither can have
been responsible for the other.
The Protestant (or
Puritan) ethic is based upon the notion that hard work and frugality are two
important consequences of being one of Christianity's elect. If a person is
hard working and frugal, s/he is considered to be one of the elect. Those
beneficent attributes, it was believed, made Americans a more industrious
people than people elsewhere (although Europe's Protestant societies were
considered a close second while Southern Europe's Catholic peoples were
considered slothful.) Some now claim that we are witnessing the decline and
fall of the Protestant ethic in Western societies. Since the Protestant ethic
has a religious root, the decline is often attributed to a rise in secularism.
But that case is considerably easier to make in Europe than in America where
Protestant fundamentalism still has a huge following. So there must be some
other explanation for the decline. Nevertheless, the increase in secularism has
led many to claim that secularism has destroyed religious values along with the
moral values religion teaches. There's another explanation.
In 17th Century Colonial
America, the economy was agrarian. Hard work and frugality fit that economy perfectly.
But America is no longer agrarian. The American economy today is defined as
industrial capitalism. Agrarian economies rarely produce more than can be
consumed, but industrial economies do every day. So in order to keep an
industrial economy functioning, consumption must not only be continuous, it
must continually increase.
I doubt that there is a
reader who has not heard that 70% of the American economy results from
consumption. But 70% of one is 0.7, of two, 1.4, of three, 2.1, etc. As the
economy grows from one unit of GNP to two units, consumption must grow from 0.7
units to 1.4 units. But continually increasing consumption is not compatible
with frugality. An industrial economy requires people to spend and spend and
spend while frugality requires people to save and save and save. The American
economy destroyed the Protestant ethic and the religious views upon which it
was founded. Conspicuous consumption replaced hard work and thrift.
In his Wealth of Nations,
Adam Smith claims that Capitalism benefits everyone since acting in one’s own
self-interest benefits others. Now we are being told that, "Saving more
and cutting debt might sound like a good plan to deal with the recession. But
if everyone does that, it'll only make matters worse. . . . what the economy
needs most is for consumers to be spending more freely." The great
recession has stood Adam Smith on his head, but no economist will admit it.
"[A]n environment where everyone wants to save cannot be conducive to
growth. Production needs to be sold and for that you need customers."
Saving is (presumable)
good for individuals but bad for the economy which requires continuously
increasing spending. If an economist had told that to me to my face, I would
have told him that that clearly means that there is something fundamentally
wrong with the nature of the economy, that it means that the economy does not
exist to provide for the needs of people but that people exist only to fulfill
the needs of the economy. Although it may not look like it, such an economy
enslaves the people it claims to serve. So in effect, industrial capitalism has
perpetuated slavery; it has re-enslaved those who were once emancipated.
When consumption replaced
thrift in the American psyche, the rest of morality sank into depravity with
it. The need to sell requires marketing which is nothing but a liars lair.
After all, the entire enterprise is founded on Edward L. Bernays 1928 book,
Propaganda. The American culture has been inundated by a tsunami of lies.
Marketing has become the culture's predominant activity. No one can isolate
her/himself from it. It's carried on by businesses, politicians, and the media.
No one can be certain s/he's being told the truth by anyone. No moral code can
survive in a culture of dishonesty, and none has!
Having subverted the
Protestant ethic, the economy destroyed every ethic America has ever promoted.
It became a society without an ethos, a nociety with no humane purpose.
Americans have become lambs sacrificable for the sake of machines. Then a new
ethos emerged from the chaos, one that the governing elite completely
misunderstands.
It is often claimed that
Washington has lost touch with the Americans it governs, that it no longer
understands its people or how its common culture operates. Washington and the
nation's elite don't realize it but the culture no longer values right over
wrong or hard work and frugality over sloth and profligacy. Americans today are
looking for the "big break," the "jackpot," the "next
big idea." The American
Dream has now been reduced to "hitting it big!" The slow and
deliberate road to success is anathema. Watch American Idol, The X Factor, and
America's Got Talent and survey the Mongolian hoards that show up for
auditions. These people, for the most part, have not worked hard at anything.
Count the number of people who wager on the Lotto regularly. Such wagering
requires no work at all. All these people want to do is hit it big. And who are
our most extolled businessmen? Entrepreneurs! Entrepreneurs are, for the most part,
one time flashes in the pan although there are notable exceptions. The trouble
with entrepreneurship, however, is the high regard in which it is held. But the
only value attached to it is the amounts of money entrepreneurs have made. We
rarely hear anything about the nefarious ways in which they have made it. Bill
Gates and Mark Zuckerberg, for instance, hardly present images of people with
sterling moral characters, but in an economy without moral scruples, no one
cares; all that matters is the money. Given that attitude, why should anyone in
this society express moral concerns? Few in America do. So while the American
elite still talk about the need to produce a workforce suitable to the needs of
industry, the people want none of it.
The elite often bemoan the American educational
system's failure and have been trying to fix it unsuccessfully for several
decades. But if one remembers that many of America's present, most successful
entrepreneurs are college dropouts, how can the young be convinced that a
college education is a worthwhile endeavor? As Bill Gates, Steve Jobs, and Mark
Zuckerberg have shown, learning to write software does not require a college
degree. Neither does winning the Lotto or a place on American Idol. Being
drafted by the NFL may require a stint in college, but it doesn't require a
degree. All entrepreneurship requires is a new marketable idea.
Entertainment and sports, lotteries and game
shows, consumer products that people have had no need for for billions of years
are now the stuff of American culture. But they're not stuff, they're fluff;
they cannot form the basis of a stable, prosperous, humane society. It is a
culture governed by merely one attribute—wealth, ill gotten or not!
The human capacity for self-delusion is
limitless. Americans have deluded themselves into believing that aggregate
wealth, the sum total of wealth rather than how it is distributed, makes right.
It matters not how it is gotten or what is done with it. Aggregate wealth is
its own reward; it is even worth destroying ourselves for. And if we haven't
yet, we surely soon will.
History describes many nations that have become
depraved. None that has has ever reformed itself. No beautiful boy can be
counted on to come forth to undo the catastrophe of the Midas touch. Money,
after all, is not one of the things human beings need to survive, and if money
isn't used to produce and distribute the things needed, human survival is
impossible no matter how much aggregate wealth is accumulated.
John
Kozy is a retired professor of philosophy and logic who writes on social,
political, and economic issues. After
serving in the U.S. Army during the Korean War, he spent 20 years as a
university professor and another 20 years working as a writer. He has published
a textbook in formal logic commercially, in academic journals and a small
number of commercial magazines, and has written a number of guest editorials
for newspapers. His on-line pieces can be found on http://www.jkozy.com/ and he can be emailed from
that site's homepage.