24/10/11

El Presidente Chávez y el cocuy


Erick Antonio Jimeno
Especial para Gramscimanía
Aportes para el análisis de la economía artesanal del cocuy en el estado Lara.
El estratégico y reciente  anuncio del presidente Chávez en el sentido de  enviar muestras de  cocuy venezolano  a Rusia  para promover su exportación  junto a otros rubros no petroleros ,  ha originado una  acelerada movilización de funcionarios y fabricantes del licor,  para acopiar  las muestras de la bebida nacional  que se enviarán a aquella  nación para su análisis y evaluación , en breve lapso.
Sin embargo, lo primero que debemos  enfatizar es que el cocuy es una bebida tradicional de la economía social y endógena, producida o fabricada artesanalmente en  el semiárido centro-occidental de Venezuela, por campesinos y campesinas, en sus Unidades de Producción Familiar  y/o Cooperativas , predominantemente en las parroquias Siquisique del estado Lara y Pecaya del estado Falcón, sin menoscabo de la tradición cocuyera de otros lugares como Carora, El Tocuyo, La Cruz de Taratara y Bobare.
Bien podría razonablemente suponer  el Presidente Chávez  al solicitar las muestras , después de 6 años de la Reforma de Ley de Impuesto de Alcoholes del 2005 que legitimó la producción del cocuy y otras bebidas artesanales,  y 4 años después de la emisión  del Decreto de Reforma con Rango, Valor  y Fuerza sobre esa misma Ley, promulgada por el propio Presidente Chávez en octubre del 2007, que los artesanos y artesanas fabricantes larenses  habrían obtenido al presente  la certificación sanitaria del Ministerio de Salud (Registro y Permiso) o el  Registro de Productor Artesanal que  compete al SENIAT.
Pero esa pertinente presunción del Presidente  sobre  la dignificación y legalización ministerial  de los artesanos del cocuy,  imprevistamente e infelizmente,  no se cumplió. En el lapso, de julio 2005 a octubre 2011, ningún auténtico  productor larense, entre los más de 230 artesanos   que se censaron,  obtuvo el necesario Registro Sanitario ni el  Registro Tributario de productor,  discriminándose nuevamente  a esa economía endógena del procesamiento integral del agave cocui, que hunde sus raíces  en un tiempo  de   más de 3 mil años de antigüedad indígena y campesina. Una consecuencia  de esa omisión legal lo constituye la  actual proliferación, irregular e impune, de  la producción ilícita de aguardiente.
Con  el  sentido de visualizar  los altibajos del proceso, expondremos  de inmediato una cronología de los hechos que más que buscar responsables o culpables de los rezagos y errores,  intentará  mostrar una ruta sustentable y compartida para la solución planificada  de los problemas asociados a la producción artesanal de cocuy. 
Los Hechos en el Tiempo. Cronología
Junio 2005. Después de más de 50 años de criminalización de la fabricación artesanal de cocuy y de la represión de los artesanos por la dictadura perezjimenista y el puntofijismo, la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, reforma la Ley del Impuesto de Alcoholes y Especias Alcohólicas, protegiendo  la “artesanía e industrias populares típicas de toda bebida alcohólica autóctona”  entendiéndose  “como producción artesanal aquellas efectuadas por persona natural, cooperativas y demás formas asociativas de la organización y economía social, a través… de artes o técnicas tradicionales donde predomine el trabajo manual”.
Noviembre 2005, con la intención de blindar el sentido social, popular y endógeno de la actividad artesanal,  la Asamblea Nacional aprueba la Declaración del Agave Cocui Trelease y sus productos y artesanías como Patrimonio Natural, Ancestral y Cultural de la Nación.
Marzo 2006. El SENIAT  aprueba y expide una Providencia Tributaria      (Nº SNAT/0165) en la cual se establece el régimen simplificado de los deberes a cargo de los productores de bebidas alcohólicas obtenidas de manera artesanal.  La misma señala  elementos para el Registro Tributario.
Junio de 2006.  El Ministerio de Salud , dispuso reconocer también  a los  artesanos cocuyeros, y elabora la Resolución para regular el Registro, Vigilancia y Control Sanitario de los Licores y Bebidas artesanales. Sin embargo la Resolución, por razones inexplicables, no es aprobada, quedando la actividad artesanal sin la protección que le señala la Ley, y sometida a los reglamentos y resoluciones(aún vigentes) para  productores industriales capitalistas, que fueron establecidos durante el puntofijismo.
Finales 2005. Se crea ACIPRACOMUR, la Asociación de Productores Artesanales de Cocuy del Municipio Urdaneta, con más de 223 artesanos de 9 comunidades productivas.
Inicios 2006. Se crea la Red de Innovación Productiva  de Agave Cocui del Municipio Urdaneta que recibe financiamiento por más de 500 millones de bs. La integran Fundacite-Lara, Prosalafa, UCLA, UNEXPO, MCT,UNEFM, INIA,FONACIT, Alcaldia de Urdaneta y lo productores de Acipracomur. Sin razón que lo justifique no  son integrados a la Red el  SENIAT, Min. Salud y SUNACOOP, instituciones con competencias rectoras en el registro y control de la producción de bebidas  alcohólicas artesanales y  la organización cooperativa.
Octubre de 2007. Decreto Presidencial con Rango, Valor y Fuerza de Ley:  Nueva Reforma de la Ley de Impuesto De Alcoholes y Especies Alcohólicas. Ley Habilitante.  Esta Ley define la competencia compartida del Poder Popular (Consejos Comunales, Comunas) para el permiso de  expendio menor y mayor. Aumenta las alícuotas tributarias al consumo. En la práctica, el Presidente Chávez promulga y ratifica por segunda vez la legitimidad de la producción artesanal del cocuy.   Pero, aún tratándose  de una Ley decretada por el  Presidente Chávez, el SENIAT omite  reformar el Reglamento de Ley y continúa usando el Reglamento de 1985 de Jaime Lusinchi, que proscribe la producción artesanal de cocuy, reconociendo sólo sistemas cerrados  de producción industrial.
2009-2010.  Se desintegra la Asociación de Productores artesanales por desaciertos                   de conducción y administración. Se disuelve sin mostrar resultados productivos la Red Productiva del Agave Cocui. Sin direccionalidad ni agenda, el vacío de la Asociación  es ocupado por adulteradores inescrupulosos que desprestigian  el buen cocuy
2011 Organización de los Productores: Se inician acciones para refundar una  legítima asociación de productores que sea vocera digna de los artesanos y/o Cooperativas, y que  incorpore de manera protagónica sólo a aquellos productores o fabricantes que trabajan con agave cocui. Mantener productores de aguardiente de caña, azúcar o melaza, dentro de la asociación daña su imagen y dificulta la obtención de los Registros sanitarios  y tributarios de Min Salud y el Seniat, que constituyen la mayor prioridad en la gestión de los productores.
Conclusiones
Hay varias instituciones con competencias en el sector de las bebidas alcohólicas artesanales. Los voceros de los productores deben conocer cada una de las competencias y vincularse estratégicamente a ellas:
Min-Hacienda _SENIAT: Le corresponde recibir recaudos de los artesanos   y emitir en formatos propios del ministerio el  Registro y Autorización para la Producción de Bebidas Alcohólicas Artesanales, según requisitos de la Providencia tributaria citada. También le corresponde la identificación de los envases y etiquetas. Control de envases. Bandas de garantía. Pago de Impuesto Único. RIF de artesano y  cooperativas.
Min-SALUD-Instituto Nacional de Higiene-Contraloría Sanitaria
Con competencia en Registro Sanitario (Forma SIE-5-197); Permiso Sanitario; Buenas Prácticas de Fabricación, Almacenamiento de Alimentos para Consumo Humano;  Laboratorio “Análisis de Bebidas Alcohólicas”. Permisos Envasadora. Unidad de Destilación, (Junto al SENIAT).   Certificado de Exportación.
SAPI-SENCAMER-MINISTERIO DE INDUSTRIAS LIGERAS Y COMERCIO. Tienen competencia en materia de Normas Norven (aplicación), laboratorios  de análisis físico-químico,  Marca comercial, Marca Colectiva, Denominación de origen.
ALCALDÍA.- Expide la licencia de Actividades Económicas. Expendio al mayor y menor con apoyo de Consejos Comunales y Comunas. Puede elaborar Registro de  Productores Artesanales de cocuy y acreditarlos. Resoluciones y/o Ordenanzas ambientales y económicas contra el saque de plantas, o cocui crudo u  horneado. Contra la desertificación. Diseño, Construcción y/o financiamiento de galpón para Envasadora y Laboratorio, con autorización de Min Salud.  Promoción, Comercialización, Intercambios culturales , turísticos, ferias, promoción de productores artesanales. Intercambios internacionales. Resoluciones contra el comercio al granel de cocuy o aguardiente de caña. Convenios con otros Municipios productores de cocuy. Competencia para solicitar la Denominación de Origen y Crear el Consejo Regulador del Agave cocuy del Municipio.
Ministerio de Agricultura y Tierras- CIARA-INTI-PROSALAFA-FONDAS-INIA
Capacitación, Financiamiento de proyectos, Registro de tenencia de Tierras, Cartas Agrarias, Viveros, plantaciones; Asistencia Técnica, Potabilización del agua.
MCTI-CIEPE-FUNDACITE-FONACIT. Capacitación tecnológica, laboratorios, financiamiento de proyectos. Redes Productivas.
SUNACOOP.- Registro y solvencia de cooperativas, Certificado de Cumplimiento (Artículo 90). Capacitación.
Ministerio de Comunas: Acreditación de Saberes Populares: Maestros Cocuyeros.  Ley del Sistema Económico Comunal. Financiamiento de Proyectos Socio-Productivos
Universidades: UBV, Misión Sucre-UBV, UNEXPO, UCLA, IUTAEB,  con competencia en proyectos, capacitación agraria y tecnólogica, personal técnico  para laboratorios, innovación.
Asociación de Cooperativas y/o Productores artesanales.- Articula con las instituciones. Elaborar un Plan de corto, mediano y largo plazo para el desarrollo y procesamiento integral del agave cocui.  Fijar Cronograma de acciones específicas, metas y objetivos con responsables. Dirección colectiva. Promover intercambios con otras Asociaciones Nacionales e Internacionales. Velar por la Seguridad Social y el bienestar de los asociados. Generar proyectos socio- productivos para el desarrollo del agave cocui aguas abajo, incorporando a los familiares. Elaborar un código de Etica del artesano productor. Acreditar a los productores asociados. Defender por todos los medios la autenticidad  y sustentabilidad del cocuy
Fabricante o Productor Artesanal. Cumplir con las directrices de la Asociación, elaborar el mejor y legítimo cocuy , en las adecuadas condiciones sanitarias. Ser solidario con los demás socios y sus familiares, capacitarse y trasmitir sus conocimientos a los más jóvenes, participar activa y protagónicamente  en reuniones y asambleas.
Otras  importantes Instituciones vinculadas: Vicepresidencia, MPP para la Cultura, MinCi, entre otras
A buen entendedor, sobran las palabras…Este es el Mapa  para el análisis de la actual situación de los auténticos productores larenses, sabiendo que el municipio Urdaneta es el principal productor nacional y mundial de cocuy, con las mayores reservas silvestres de  agave cocui,  (ventajas comparativas)   y   con planes definidos  para su  urgente  y necesaria siembra y  cultivo, aunque no posea ningún productor  registrado en Min Salud o Seniat, ni disponga de un Laboratorio y una envasadora colectiva  de cocuy artesanal.
Bien podremos con el apoyo del Presidente  Chávez exportar el cocuy a Rusia y otros países;  por supuesto,  después de obtener los permisos y registros determinados por las Leyes. Es la Hora!
Venceremos!!