Haidée Mercedes Sosa llamada cariñosamente "La Negra", nació en San Miguel de Tucumán, Argentina, el 9 de Julio
de 1935; curiosa jugada del destino: un par de semanas antes de su llegada a la
vida, Argentina había perdido en Colombia a su más grande cantor de tangos:
Carlos Gardel.
En la adolescencia llegó
a ser profesora de danzas nativas; también cantaba. En Octubre de 1950, oculta
bajo el seudónimo de Gladys Osorio, participó de un concurso radial y ganó un
contrato por dos meses de actuación en la emisora LV12 de Tucumán. Radicada en
Mendoza, debutó discográficamente con un trabajo independiente: "Canciones
con fundamento". Poco después consiguió cantar por primera vez en el
Festival de Cosquín, gracias a la generosidad del ya entonces famoso cantor Jorge
Cafrune. En ese mismo año, 1965, grabó con una juvenil voz el único tema de la
obra conceptual "Romance de la muerte de Juan Lavalle" de Ernesto
Sábato y Eduardo Falú.
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Mercedes Sosa por Oswaldo Guayasamín |
En 1966 dio a conocer
"Yo no canto por cantar", el álbum con el que inició su vinculación
con la empresa Polygram - actualmente Universal-. En 1967, cuando ya iba por el
tercer disco -el segundo fue "Hermano", su sucesor, "Para
cantarle a mi gente", comenzó a viajar por el mundo. Cantó en Miami,
Lisboa, Roma, Varsovia, Leningrado, Kislovo, Sochi, Gagri, Bakú y Tifilis. En
esa gira conoció a Ariel Ramírez, el compositor de "Misa Criolla",
quien le propuso que fuera la voz de su obra "Mujeres Argentinas", y
ella aceptó. Este disco lo grabó en 1969, poco después de que se conociera su
álbum "Con sabor a Mercedes Sosa".
Por entonces era común
que fuera censurada en la radios oficiales debido a la reforma radical que
imponía por medio de sus canciones frente a la represión social que se vivía en
ese momento en la República Argentina.
En 1970 participó en el
filme "El Santo de la Espada", de Leopaldo Torre Nilsson, sobre la
vida del General José de San Martín, Padre de la Patria de los Argentinos, y
dio a conocer otros discos importantes en su carrera, "El grito de la tierra"
y "Navidad con Mercedes Sosa". Al año siguiente lanzó "La voz de
Mercedes Sosa" y "Homenaje a Violeta Parra". En esa misma
temporada volvió al cine en el papel de Juana Azurduy en el film
"Güemes" (La tierra en armas).
En 1972, cuando su arte
sufría el constante jaqueo de la censura impuesta por el gobierno militar, se
publicó "Hasta la Victoria", un disco cargado de contenido social y
político. También en ese año le puso voz a la "Cantata Sudamericana".
"Mercedes Sosa" y "Traigo un pueblo en mi voz" aparecieron
en 1973, año del convulsionado regreso a la democracia.
En 1976, cuando los
militares ya habían dado otra vez el golpe de Estado, se publicó "Mercedes
Sosa".
En 1979 se publicó
"Serenata para la tierra de uno"; en medio de la violencia seguía
cantándole a la vida. Pero el hostigamiento fue insoportable. Luego de ser
detenida durante un concierto en la ciudad de La Plata, junto a 350
espectadores, debió exiliarse. Primero vivió en París y al año siguiente, en
1980, se instaló en Madrid. Mercedes pudo desarrollar, en sus años de exilio,
una intensa actividad artística internacional.
El 18 de Febrero de 1982
pudo volver a cantar ante el público argentino en el teatro Ópera de Buenos
Aires acompañada por los más destacados músicos locales como León Gieco y Charly
García. La democracia volvió a Argentina cuando el álbum doble de
"Mercedes Sosa en Argentina" fue grabado en vivo durante los
conciertos de su retorno, el mayor suceso de ventas del mercado local. Ese
éxito quedó demostrado en el estadio de fútbol de Ferrocarril Oeste para un par
de conciertos. Durante ese espectáculo se filmaron imágenes para el
largometraje documental "Como un pájaro libre", que le fue dedicado.
Después de publicar los
álbumes "Como un pájaro libre" y "Mercedes Sosa", y ya
reinstalada en su casa de Buenos Aires, cantó en el Lincoln Center y el
Carnigie Hall Norteamérica, en el Mogador francés y también en numerosos
escenarios argentinos.
En 1984 lanzó ¿"Será
posible el sur?", otra obra antológica, y poco antes de la Navidad
protagonizó el espectáculo "Corazón Americano". En la siguiente
temporada sumó dos títulos importantes en su discografía. Por un lado volvió a
dar un significativo apoyo a los compositores de su país con "Vengo a
ofrecer mi corazón", en el que registró el tema "Razón de vivir"
y "Madre de madres", "Entre a mi pago sin golpear" y
"Canción para Carito".
En 1986 realizó una
extensa gira por Alemania y Europa Central y cantó en los Estados Unidos, y
además celebró 25 recitales en Brasil. En medio de aquellas giras, se editó
"Mercedes Sosa ‘86" y "Mercedes Sosa ‘87".
En el ‘88 lanzó
"Amigos Míos", un disco compilado. En ese mismo año incursionó como
productora, organizando el memorable espectáculo "Sin Fronteras". En
1989 recibió la medalla de la Orden del Comendador de las Artes y las Letras,
otorgado por el Ministerio de Cultura de la República Francesa.
En 1990 apareció
"Mercedes Sosa en vivo en Europa", y siguió viajando. Poco después
dio a conocer "De mí", un álbum con registros en vivo. El 1 de Abril
de 1992 en el Salón Dorado del Consejo Deliberante porteño fue declarada
Ciudadana Ilustre de Buenos Aires. Fue declarada Visita ilustre de Texas y de
Houston, por el gobernador del estado y por el alcalde de la ciudad. A
comienzos de 1993 cruzó nuevamente Los Andes para participar en el festival
Internacional de Viña del Mar. En Noviembre se publicó la compilación
"Mercedes Sosa 30 años" que volvió a posicionarla en los primeros
puestos. El suceso lo repitió con su siguiente álbum, "Gestos de
Amor", que apareció en 1994, y llegó a ser Disco de Platino. Luego cantó
en representación de América en el segundo concierto de Navidad realizado en la
Sala Nervi del Vaticano.
En 1996 hizo la
presentación en Buenos Aires de "Escondido en mi País".
No terminó bien el año.
En la primavera sufrió un agravamiento de dolencias en su físico. Por eso con
un cuadro de depresión enmascarada, pasó cinco meses en cama, con una
deshidratación que la hizo perder más de 30 kilos. Estuvo al borde de la
muerte. Luego de medio año de sufrimiento, volvió a cantar en un disco notable,
titulado significativamente "Al despertar". Ese trabajo mereció el
Premio Gardel de la crítica especializada de Argentina como el disco del año,
durante una ceremonia en la que también fue distinguida como la Mejor Artista
de folklore de la temporada. Además de las distinciones ya mencionadas ha sido
declarada Ciudadana ilustre de Tucumán, ha recibido la Orden del Mérito de la
República Federal de Alemania, la Medalla al Mérito Cultural del Ecuador, la
Placa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú en reconocimiento a
sus 30 años de difusión del canto latinoamericano, el Premio ACE 1993 por su
disco Sino, y el Martín Fierro 1994 al mejor show musical en televisión.
También se ha hecho
acreedora del Gran Premio CAMU-UNESCO 1995, otorgado por el Consejo Argentino
de la Música y por la Secretaria Regional para América Latina y el Caribe, del
Consejo Internacional de la Música de la UNESCO; del Premio de la UNIFEM,
organismo de las Naciones Unidas, que la distinguió poco antes de una actuación
en el Lincoln Center de Nueva York por su labor en defensa de los derechos de
la mujer, del Konex de Platino 1995 a la Mejor Cantante Femenina de Folklore y
del Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la Década.
Además, ha recibido el
halago de ser incluida por la Conferencia de la Mujer, de la Secretaria General
de la Naciones Unidas en la colección discográfica "Global Divas".
A poco de fin de milenio,
totalmente recuperada de su enfermedad, sigue en actividad. En 1999 ha retomado
a las intensas giras internacionales. Alternando con multitudinarias
actuaciones en la Argentina, ha cantado en México, Guatemala, El Salvador y otros
países centroamericanos. En Julio acompañó a Charly García en un concierto ante
público de rock en el DF de México, y entre Setiembre y Octubre realizó una
importante gira por Inglaterra, Israel, Alemania, Suiza, Austria y Holanda.
Poco después, en México, las máximas autoridades de UNICEF le entregaron las
credenciales que la acreditaban como Embajadora de Buena Voluntad de la
organización para América Latina y el Caribe. Y sigue su vida de cantora. En el
año 2000 graba "Misa criolla" y en 2001 "Acústico",
material tomado de varios recitales que La Negra brindó en el Teatro Gran Rex.
En 2002 se une a León
Gieco y Víctor Heredia y presentan una serie de shows bajo el nombre de
"Argentina quiere cantar".
En el 2003 comenzó a
trabajar en un libro con sus memorias.
En 2005 lanza
"Corazón libre", cuya presentación oficial tuvo lugar los días 23 y
24 de Mayo en el Teatro Gran Rex.
En 2007 emprende una gira
por toda Latinoamérica y Estados Unidos; y en 2008 realiza lo propio
recorriendo América y países de Europa, como España, Italia, Alemania e Israel.
En 2009 regresa a las
bateas con una obra conceptual partida en dos volúmenes: "Cantora 1"
y "Cantora 2" que recopila sus grandes éxitos y canciones populares
interpretadas a dúo con artistas de renombre como Joan Manuel Serrat, Julieta
Venegas, La Sole, Diego Torres, Shakira y Gustavo Santaolalla entre muchos
otros.
El 2 de Octubre de 2009
ingresó al Sanatorio de La Trinidad del barrio de Palermo, Buenos Aires, por un
decaimiento producido por la enfermedad de Chagas-Mazza que sufría desde hacía
30 años, afección que entorpece el correcto funcionamiento del corazón. Así,
Mercedes Sosa falleció el 4 de Octubre de 2009 a los 74 años. Sus restos fueron
velados en el Congreso Nacional.
En 2010, en conmemoración
de la artista se edita "Deja la vida volar-En gira".
En 2011, la compañía
discográfica Universal Music edita "Censurada", una placa que
contiene todas las obras que no pudieron ser grabadas en discos anteriores por
haber sido censuradas por el gobierno militar y varios singles que no han sido
incluidos en los LP.