15/9/11

Recordando a Aldemaro Romero, músico venezolano


Aldemaro Romero fue un extraordinario e inagotable músico que realizó composiciones en varios géneros enalteciendo la canción de nuestro país y de los ritmos caribeños
Desde muy pequeño y gracias a la influencia de su padre, el maestro Aldemaro Romero comenzó su carrera musical siendo cantante y locutor de una emisora de radio en el estado Carabobo. Buscando ampliar sus conocimientos musicales fija su rumbo hacia Caracas, donde trabajó como pianista en salones nocturnos y en orquestas de baile.
Fue un gran musicólogo que atravesó fronteras para enriquecer su repertorio melodioso, viajó a Cuba y New York, donde recogió influencias caribeñas del ritmo, impulsándolo a establecer su propia orquesta de baile. Es recordado por su primera producción en LP del disco "Dinner in Caracas", el cual logró alcanzar record de ventas de aquella época en América Latina.
Su trayectoria estuvo enmarcada en la creación de valses venezolanos, canciones caribeñas, jazz, así mismo en grandes proyectos sinfónicos y de orquestas a gran escala. En 1979 fundó la Orquesta Filarmónica de Caracas, siendo su primer director. En el exterior destacó su actuación en la conducción de la Orquesta de Cámara Inglesa, Orquesta Sinfónica de Londres, Orquesta Rumana de Radio y Televisión y la Real Orquesta Filarmónica.
Así mismo realizó varios trabajos de música latina popular en Argentina, España, Brasil, Colombia, México, Puerto Rico, y aún más allá: Egipto, Francia, Grecia, Italia, Japón, Rusia, Suiza y Suecia. Gracias a su capacidad como director y arreglista musical, colaboró con cantantes de la talla de Machito y Tito Puente, así como de exponentes de música en idioma inglés como Dean Martin, Jerry Lee Lewis, Stan Kenton.
En los años 60, Aldemaro creó una nueva manera de definir la música venezolana; "Onda Nueva" resultado de la unión del joropo con influencias del Bossa Nova que se toca en Brasil.
Galardonado con innumerables premios dentro y fuera de nuestro país, Aldemaro Romero deja un legado musical impresionante por su enorme talento, marcando pauta en los géneros por los que se paseó, sirviendo como ejemplo para músicos y amigos que compartieron sus grandes conocimientos en este tipo de expresión artística.