29/9/11

Datos sobre el túnel entre Rusia y EE UU en el estrecho de Behring (+ Infografía & Aerofoto)


Estados Unidos y Rusia han firmado un acuerdo para construir un tunel bajo el Estrecho de Bering que unirá Asía y América.
Rusia y Estados Unidos  empezaron a trabajar en este proyecto hace cuatro años. El túnel propiamente dicho costará unos 12.000 millones de dólares y estará dividido en tres secciones, una para la vía férrea, otra para la autopista y otra para el oleoducto y los cables eléctricos y de fibra óptica. Este enlace intercontinental no servirá únicamente para vehículos y trenes, servirá también para exportar petróleo y energía eléctrica a Estados Unidos.
Línea férrea que unirá Europa con Estados Unidos
Aunque el proyecto no es solamente el túnel, el estrecho de Bering es una de las zonas más aisladas del planeta, así que el acuerdo incluye la construcción de unos 3.500 kilómetros de carreteras y vías férreas en el lado ruso y 2.000 kilómetros en el lado estadounidense, para enlazar el túnel con las poblaciones más cercanas; también está previsto construir una gigantesca planta mareomotriz en el estrecho que producirá 10 GigaWatios de energía eléctrica; de esta forma, el coste total del proyecto ascenderá a unos 65.0000 millones de dólares.
Aunque este proyecto genera mucho escepticismo. Como era de esperar existen dudas de que en esta época de recesión sea una buena idea embarcarse en un proyecto tan costoso, aunque en Rusia son muchos los que piensan que su mercado es China y no Estados Unidos.
En cualquier caso, si el proyecto se lleva adelante significa que el mundo entero quedará enlazado por medios de transporte terrestres; por poner un ejemplo, será posible ir de Londres a Nueva York en ferrocarril. No es la forma más práctica de hacer este trayecto, pero como viaje de aventura resulta fascinante.