14/9/11

Datos sobre el “padre de todas las bombas” (+ Infografías)


En el 2007, en la misma fecha en que se recordaban los 6 años de los ataques terroristas de Nueva York, Rusia demostró que aún seguía siendo una potencia militar cuando entonces detonó la mayor bomba no nuclear de todos los tiempos. 
Esta  es la terrible ‘bomba termobárica’, un arma más letal que la más poderosa en poder de los EEUU. Explota sobre el aire creando un calor y sonido tan fuertes que es capaz de arrasar búnkeres y matar tanto con una ‘pequeña’  arma atómica, aunque sin generar gran radiación.
Una de las denominaciones de este arma es bomba de vacío, para la máquina de extracción de gas homónima véase, bomba de vacío. Una bomba termobárica de alto impulso (HIT), también conocida como bomba de fuel, bomba de combustible, explosivo aire-combustible (FAE o FAX), arma de "calor y presión" o bomba de vacío, consiste en un contenedor de un líquido volátil que en algunos modelos está mezclado con un explosivo finamente pulverizado y (normalmente) dos cargas explosivas separadas. Después de que el ingenio es lanzado desde una aeronave o se dispara, la primera carga explosiva (u otro mecanismo de dispersión) revienta el contenedor a una altura específica y produce la dispersión del combustible en una nube que se mezcla con el oxígeno de la atmósfera.
Ver mas abajo las infografias
Una vez que el combustible (fuel) ya se ha mezclado lo suficiente, se detona la segunda carga que propagará la explosión (onda explosiva) por toda la nube de combustible. Así pues se diferencian de los explosivos convencionales en el hecho de que usan como oxidante de la reacción explosiva al propio oxígeno del aire en vez de cargarlo en el propio artefacto explosivo.