10/9/11

Datos sobre el Bolero, de Maurice Ravel (+ sonido & video)


Inicialmente llamado “Fandango” fue creado en 1928 por el músico francés Maurice Ravel (1875-1937) y surge por encargo de la bailarina rusa Ida Rubenstein, quien pidió a Ravel que compusiera un ballet formado por obras pianísticas del español Isaac Albéniz.
Tras una gira por Estados Unidos, Ravel supo que los derechos de orquestación de Iberia de Albéniz los tenía en exclusividad el director de orquesta español Enrique Fernández Arbós.
De tal modo, Ravel se decide a crear una obra nueva y se le ocurre elaborar una obra experimental: un ballet para orquesta que sólo utilizaría un tema y un contra-tema repetidos con orquestación in crescendo.
Ver el Bolero en video
Ciertamente la obra fue recibida con cierta perplejidad, y el propio Ravel advertiría que esta obra sólo representa una experiencia en una dirección muy especial y limitada, se trata de un simple estudio de orquestación. Deseo enormemente no haya confusiones con respecto a mi "Bolero".
Una única melodía repetida insistentemente sin que el tempo cambie, en do mayor crescendo acabando con una modulación sorprendente en mi mayor. Se trata de una obra con un ritmo que parece que nada la pueda parar. Una auténtica obra maestra, llena de magia, aunque se concibiera como un simple estudio de orquestación.