12/9/11

¿Cómo fueron controlados los aviones del 11-S? (+ Video)


¿Por qué los cuatro aviones secuestrados el 11 de septiembre tomaron largos desvíos? ¿Cómo los secuestradores sabían sobre los “vacíos de los radares? ¿Cómo ellos pudieron conducir eventos claves de secuestro simultáneamente en 10 minutos? ¿Quién controló los aviones?  Según Wikipedia, aviones han sido volados por control remoto desde 1.917. 
En 1.917, Archibald Low, Jefe de las Labores Experimentales del Cuerpo Aéreo Real Británico (RFC), fue la primera persona que utilizó control de radio exitosamente en un avión. También en la década de los 30 habían cortadores de control remoto y aviones a control remoto experimentales en el Ejército Rojo. En los años 30 Gran Bretaña desarrolló la radio control Queen Bee (Reina Abeja), una avión Polilla Tigre a control remoto para la práctica de una flota de disparos de artillería. La Reina Abeja fue sustituida por el similar nombre de Reina Avispa, un avión de ataque de un mayor rendimiento.
El Comando de Defensa Aérea de Norte América (NORAD) tenía a su disposición un número de aviones caza F-106 Delta Dart General Dynamics de la Fuerza Aérea de EE UU configurados para ser volados remotamente para combate desde 1.959 bajo los auspicios de un programa conocido como SAGE. En 1.984, el Centro de Investigación de Vuelo Dryden de la NASA y la Administración Federal de Aviación se asociaron en un experimento de vuelo único llamado la Demostración de Impacto Controlado (CID), para probar el impacto de un Boeing 720 utilizando combustible estándar con un aditivo diseñado para suprimir fuego. 
Efectivamente, antes del 11 de septiembre, aviones a control remoto podían volar hasta 8.600 millas. Un día después del 11 de septiembre, un artículo apareció en un servicio de noticias de ciencia y tecnología indicando que los “secuestros se podían detener en progreso con las tecnologías existentes, afirman investigadores de aviación”. 
El artículo citó a un experto en transporte diciendo: “Los aviones más modernos tienen alguna forma de autopiloto que podría ser reprogramados para ignorar comandos de secuestradores y en cambio tomar la dirección de la tierra (...)”.
El video solo está en ingles sin subtítulos en castellano.
Fuente: Inside 9/11 - The Washington Blog
Traducción por Ivana Cardinale