11/8/11

¡Lo que faltaba!: La economía francesa no va por buen camino


Fausto Triana
Nicolás Sarkozy deberá pensarlo muy bien antes de adoptar un paquete de medidas: tiene que tranquilizar al mercado, restaurar la confianza en la economía de Francia y contentar a la población. Difícil manejo cuando el capitalismo mundial vuelve a tambalearse con los problemas de la eurozona, la enorme deuda de Grecia y los problemas de Italia, España, Irlanda y Portugal. Por añadidura, Estados Unidos bajo severa crisis.
Sarkozy interrumpió ayer sus vacaciones para convocar a sus principales colaboradores en el Gobierno, encabezados por el primer ministro, François Fillon. Hizo algunos comentarios y prometió soluciones, pero nada en concreto. Junto a las declaraciones del jefe de Estado de Francia, su ministro de Economía y Finanzas, François Baroin, se mostraba visiblemente atribulado al hablar con la prensa. No dio pistas y se limitó a los circunloquios.
Aunque hubo fechas en el horizonte, el 17 de agosto reunión de Sarkozy con Fillon para examinar las propuestas, y el 24 con miras a tomar decisiones definitivas, las bolsas no se calmaron y la debacle financiera tocó a los bancos.
Nouriel Roubini, el economista de origen turco que predijo la crisis de las hipotecas de las subprime en Estados Unidos y adelantó la recesión del 2008, advirtió hoy que los vientos soplan contra Francia y apuntan a varias potencias internacionales. Conocido como Dr. Doom (Doctor Catástrofe), Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York, dijo a los medios galos que existe un peligro creciente de que el mundo caiga en una recesión "doublé dip" (de dos bajadas).
"Las últimas cifras estadounidenses (PIB, consumo e inmobiliarias) son bastante pesimistas. China no tiene claro su futuro por el enorme segmento en sus manos de la deuda de Washington, y Europa camina a hurtadillas", sentenció.
En el plano interno, luego de los rumores de diverso tipo que hicieron temblar al segundo banco de Francia, Societé Génerale, tampoco se vio este jueves una reacción vigorosa del CAC 40 (la Bolsa de París).
François Baroin reiteró hoy que el 24 de agosto se dará a conocer las medidas de Francia para una drástica reducción del déficit público, pero la ciudadanía se muestra escéptica con el actual Gobierno. Una encuesta del diario Le Parisien reveló que la inmensa mayoría de los franceses demandan que los recortes se hagan a costa del gasto y no con un colosal aumento de los impuestos. Igualmente dijeron (46 por ciento) que la Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel, es mucho más confiable que su par Nicolás Sarkozy para enfrentar la cuestión.
Título original: “Vientos soplan en sentido contrario a economía francesa”
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=314209&Itemid=1