![]() |
Fidel por Liborio Noval |
Raysa Mestril Gutiérrez
Fidel, Comandante en Jefe de este valeroso ejército que es su pueblo, irradia juventud en sus diarios aportes de ideas y principios éticos; en su labor incansable, llena de detalles y ejemplos para moldear a los hombres del mañana que soñó el Che y él hace realidad.
En manos de la nueva generación ha puesto la obra revolucionaria para que la conduzcan hacia mejores y seguros puertos, con la mira puesta todo el tiempo en el avance irreversible de la Socialismo.
Su eterna juventud es ejemplo de tesón y firmeza para quienes, con el privilegio de nacer en plena Revolución, se saben sus continuadores.
La inmortalidad de su espíritu juvenil ha transitado por diferentes y fructíferas etapas que tuvieron como punto de partida, en los años mozos, las luchas estudiantiles universitarias; luego el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953; el desembarco del yate Granma, con la convicción de ser libres o mártires, y a continuación la lucha guerrillera en la Sierra Maestra.
Con 33 años emprendió la difícil construcción de un modelo socialista, a sólo 90 millas del más poderoso imperio del orbe, al que había despojado de la apetitosa “fruta madura”, tal y como Estados Unidos veía a Cuba en medio del mar Caribe.
Ahora su consejo llega oportuno y cargado de sapiencia en cada una de sus reflexiones, que se convierten en guía a seguir por todos.
Con argumentos más que suficientes, hoy el nombre de Fidel es referencia en muchas latitudes y para los jóvenes latinoamericanos, desde el Río Bravo a la Patagonia, deviene símbolo de rebeldía y perseverancia junto al legado de Ernesto “Che” Guevara, de José Martí y Simón Bolívar, en la formación de la Patria Grande delineada por los próceres.
Los 85 años del líder de la Revolución cubana son la multiplicación de muchas y permanentes juventudes acumuladas; se yerguen como la constancia del bien y el saber en beneficio de la Humanidad. Son la alegría de un pueblo que lo acoge –tal y como él pidió- como el Compañero Fidel, pero que siempre lo tendrá como su Comandante en Jefe.