26/8/11

Descubren río subterráneo de 6 mil kilómetros en la Amazonia

Debajo del Amazonas, corre un río  subterráneo 

Según el estudio, el río Hamza tiene entre 200 y 400 metros de ancho y un flujo estimado en 3.000 metros cúbicos por segundo. Científicos brasileños descubrieron evidencias de la existencia de un río subterráneo que corre bajo el río Amazonas, a 4.000 metros de profundidad, informó hoy el diario "O Estado de Sao Paulo". Según los expertos del Observatorio Nacional (ON), el río tendría 6.000 kilómetros de largo y correría de oeste hacia este, en el mismo sentido del río Amazonas (6.992 kilómetros), que nace en el Perú y termina en el estado brasileño de Amazonas.

El reportaje informa que las evidencias sobre la existencia del río hasta hoy desconocido y bautizado como Hamza fueron descubiertas en base a datos de temperatura de 241 pozos profundos que hizo en la región la petrolera Petrobras, en búsqueda de reservas de crudo y gas en la Amazonia.
Con estos datos en manos, el científico de origen indio Valiya Hamza, de la Coordinación de Geofísica del Observatorio Nacional, y la geofísica brasileña Elizabeth Tavares Pimentel, de la Universidad Federal de Amazonas, identificaron movimientos de aguas subterráneas en profundidades de hasta 4.000 metros. Según el estudio, el río Hamza tiene entre 200 y 400 metros de ancho y un flujo estimado en 3.000 metros cúbicos por segundo.