16/8/11

Datos sobre Fidel Castro ¿Cómo pudo cumplir los 85?

Fidel Castro dirigiendo "in situ" la batalla de Playa Girón 

Luis A. Pérez Benítez
Fidel Castro nació el 13 de agosto de 1926 y tuvo seis hermanos llamados Juanita Agustina, Emma, Angelita, Raúl y Ramón, de la unión de Ángel Castro Argiz originario de Galicia y la cubana Lina Ruz González -veintiséis años menor que su esposo- y dos medios hermanos habidos como consecuencia del matrimonio anterior de aquél con María Luisa Argota. En palabras plasmadas en sus interesantes memorias, Juanita Castro Ruz nacida en 1933 -quien trabajó para la CIA en contra del propio régimen de su hermano Fidel Castro Ruz, allá por los años sesentas- afirma que Fidel siempre ha tenido un carácter firme, fuerte, diferente al de los demás hermanos y fue el líder de la familia.

Ahora Cuba está de fiesta celebrando el cumpleaños número 85 de Fidel con espectáculos musicales, exposiciones, serenatas, quimioterapias a Hugo Chávez y expresiones de afecto de sus admiradores y seguidores los que increíblemente y en contra de lo que la mayoría de la gente piensa, son muchos. Pero también son bastantes sus detractores y los intentos de asesinato que ha sufrido -a saber uno por mes- incluso desde antes de asumir a sangre y fuego el poder en Cuba.
El 11 de octubre de 1948, Fidel Castro contrajo matrimonio con Mirta Francisca de la Caridad Díaz Balart-en realidad la primera y única mujer con la que Fidel se ha casado oficialmente- en una boda narrada ampliamente por las crónicas de los diarios de época de la preciosa Isla, fecha en la que Fulgencio Batista, amigo muy cercano al entonces suegro de Fidel, envió un hermoso regalo de bodas que ocupó la mesa central del recinto oficial de la ceremonia consistente en un par de impresionantes lámparas de mesa hechas totalmente de alabastro, obsequio que Fidel “agradeció” años después a don Fulgencio Batista echándolo del poder a balazos.
Antes de partir al viaje de luna de miel a Nueva York, los recién casados también recibieron por parte de Lina Ruz y Ángel Castro Argiz la cantidad de 10 mil dólares, suma muy importante en ese entonces y que se suponía también iba a ser utilizada por Fidel para estudiar en Estados Unidos al término de su viaje de bodas, cosa que no ocurrió ya que dos meses después Fidel decidió sorpresivamente regresarse a Cuba en donde se metió a estudiar la carrera de Leyes, graduándose como Doctor en Derecho en el mes de junio de 1950. Una vez recibidas por Fidel la toga y el birrete, su padre le montó un impresionante bufete jurídico en La Habana vieja que tomó el pomposo nombre de Aspiazu, Castro & Reséndiz, formado por los abogados Jorge Aspiazu, José Luis Reséndiz y Fidel Castro. Todo era miel para la familia Castro Ruz y nadie imaginaba -ni el propio Fidel- lo que en breve estaba por ocurrir.
Al mediodía del domingo 26 de julio de 1953, Fidel y Raúl Castro junto con un tupido grupo de rebeldes intentaron -sin éxito- tomar por asalto el Cuartel Militar Moncada ubicado en Santiago de Cuba, capital de la provincia de Oriente, en donde hubo muchos muertos y heridos, sacando los revoltosos la peor parte y siendo encarcelados Fidel, Raúl y los sobrevivientes de la insurrección en contra del régimen de Fulgencio Batista, incluidas dos mujeres.
A raíz del encarcelamiento de los hermanos Castro Ruz y auspiciada por la familia de éstos, se generó en toda la Isla una situación de protesta por parte de diferentes voces que se levantaron en apoyo los insurgentes y muchos meses después, el día 12 de mayo de 1955, Fulgencio Batista cedió ante la presión pública y decidió conceder una amnistía general a los presos políticos, por lo que Fidel y Raúl Castro Ruz, así como Haydee Santamaría , Melba Hernández y los otros miembros guerrilleros del movimiento obtuvieron su libertad, lo que se ha considerado como el peor error que cometió Fulgencio Batista, mismo que le costó el poder y casi la vida, ya que años más tarde, el 1 de enero de 1959, Fidel Castro lo echó del poder y entró victorioso a Santiago de Cuba al mando de su columna del Ejercito Rebelde. Por una extraña paradoja ese mismo día, pero en Estados Unidos, Richard Bisell asumía el cargo de jefe del Servicio Clandestino de la CIA, que posteriormente reclutó a la hermana de Fidel, Juanita Castro Ruz, para prestar servicios en contra del régimen castrista.
Según refiere el escritor argentino José Andrés (Coco) López en su interesante obra titulada "¡Maten a Fidel!", varios archivos de Seguridad Nacional de uno de los Centros de Estudios de la Universidad George Washington fueron dados a conocer en el 2007, conteniendo documentos pertenecientes a los "Archivos de Materiales Controvertidos Desclasificados voluntariamente por la CIA" con información muy valiosa respecto a las actividades de esta Agencia en Cuba antes y durante el régimen de Fidel Castro. ¿Cuántos atentados contra Fidel reconoce haber perpetrado la CIA en dichos documentos? Del año 1958 al 2000 fueron 634 tentativas de asesinato en contra de Fidel de las cuales 197 fueron descubiertas y neutralizadas en su fase final; la primera se intentó aun antes de caer Fulgencio Batista, participando en ella un agente norteamericano del FBI de nombre Allan Robert Nye que pretendía asesinar a Castro durante la ofensiva final contra la dictadura de Batista. La última intentona confirmada que se conoce fue en el 2000 cuando se pretendió colocar una bomba en el teatro de la Universidad de Panamá que explotaría durante un acto de solidaridad del gobierno panameño con Cuba, en el que Fidel Castro hablaría.
Fabián Escalante, responsable por muchos años de la seguridad de Fidel Castro y quien ha impedido la ejecución de muchos de los atentados en su contra, afirma en su obra titulada "Operación exterminio 50 años de agresiones contra Cuba" que los documentos de la CIA ahora conocidos dan a entender que los planes de asesinar a Fidel Castro fueron desarrollados o ejecutados solamente durante las etapas presidenciales de Eisenhower y John Fitzgerald Kennedy; sin embargo, él asegura que los complots se han extendido hasta nuestros días y que en ello han participado todas las administraciones de Estados Unidos, con la probable excepción del gobierno de Carter, pues existen documentos desclasificados que incluyen e incriminan también al entonces fiscal Robert Kennedy durante la llamada "Operación Mangosta" llevada a cabo en 1962, continuando los complots y atentados contra Fidel hasta la fecha. ¿Estará entonces Fidel Castro realmente disfrutando su 85 aniversario después de los cientos de atentados sufridos? Lo dudo. Hasta pronto.
Título original: “Fidel Castro, 85 años después”
Fuente:
http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=250452