1/8/11

Datos sobre el lanzamisiles múltiple TOS-1 sobre chasis del tanque T-72 (+ Infografía & Video)

El TOS-1 Buratino (ruso: ТОС ¹ - 1 “Буратино”) es un lanzacohetes múltiple ruso, de 30 barriles, con munición termobárica montado en un chasis del tanque T-72. El TOS-1 fue diseñado para derrotar a tropas enemigas en fortalecimientos, a campo abierto, y en vehículos liviano acorazados y transportes. Las primeras pruebas de combate ocurrieron en el valle de Panjshir durante la guerra soviética en Afganistán.
Ver el video

La idea de un MLRS de corto alcance pesado capaz de lanzar cohetes equipados de cabezas de de combate incendiarios y termobáricos se presentó a finales de los 70s. El sistema del combate que consistía en el vehículo de combate, cohetes, y el vehículo de recarga fue desarrollado en principios de los 80 en KBTM en Omsk y nombrado TOS-1. 
Fue un desarrollo secreto durante mucho tiempo. El TOS-1 se pensó para combatir a personales militares, equipo, y edificios, incluyendo construcciones fortificadas. El vehículo de combate actúa dentro del pedido del combate de la infantería y de los tanques. La masa grande del lanzador y la necesidad de un de alto nivel de la protección (debido al relativamente de corto alcance de los 400..600 m. a los 5000 m. de sus cohetes) ayudó a determinar el uso del chasis tanque de batalla principal T-72. El vehículo de recarga fue empleado el chasis de un carro a campo través y equipado de una grúa para el cargamento/descarga del lanzador.
El apodo Buratino es por el nombre del héroe de una versión rusa de un cuento del Pinocho (por Alexei Tolstoi), debido a la “nariz grande” del lanzador.