
![]() |
Ver el video |
La idea de un MLRS de corto alcance pesado capaz de lanzar cohetes equipados de cabezas de de combate incendiarios y termobáricos se presentó a finales de los 70s. El sistema del combate que consistía en el vehículo de combate, cohetes, y el vehículo de recarga fue desarrollado en principios de los 80 en KBTM en Omsk y nombrado TOS-1.
Fue un desarrollo secreto durante mucho tiempo. El TOS-1 se pensó para combatir a personales militares, equipo, y edificios, incluyendo construcciones fortificadas. El vehículo de combate actúa dentro del pedido del combate de la infantería y de los tanques. La masa grande del lanzador y la necesidad de un de alto nivel de la protección (debido al relativamente de corto alcance de los 400..600 m. a los 5000 m. de sus cohetes) ayudó a determinar el uso del chasis tanque de batalla principal T-72. El vehículo de recarga fue empleado el chasis de un carro a campo través y equipado de una grúa para el cargamento/descarga del lanzador.
El apodo Buratino es por el nombre del héroe de una versión rusa de un cuento del Pinocho (por Alexei Tolstoi), debido a la “nariz grande” del lanzador.