22/8/11

Banco JP Morgan al borde de la quiebra por el oro de Venezuela


Eva Golinger, denunció este domingo que el Banco JP Morgan no tiene el oro de Venezuela, por lo que avizora una crisis financiera en la que no se descarta la compra de oro por parte de la entidad financiera para poder cumplir con los compromisos con el Gobierno Bolivariano. Señaló que hay mucha preocupación con la decisión del presidente Hugo Chávez de repatriar el oro venezolano en los bancos estadounidenses y específicamente en el Banco JP Morgan.
Explicó que JP Morgan tiene “casi 900 millones de dólares de oro venezolano, (pero) sólo tienen 10,6 toneladas de oro, en su posesión, dicen tener respaldo (de mucho más) pero no lo tienen físicamente, porque lo han puesto en otros lugares pensando en que nadie los va a retirar”. 
Golinger advirtió que de concretarse la medida anunciada por el Gobierno Bolivariano podría quebrar el Banco JP Morgan, y eso a su vez podría generar que otros países de la región soliciten su oro. 
La investigadora aclaró que un escenario diferente se presenta en los bancos de Europa en donde sí tienen el oro que respalda su liquidez. Destacó que los presidentes de Irak, Sadam Hussein y de Libia, Muammar Gadafi fueron de los pocos líderes que se han atrevido a hablar sobre el tema del oro.
Dinero inorgánico 
También aseguró que Estados Unidos no tiene su dinero respaldado con nada. “Es una farsa, ellos (Estados Unidos) no tienen plata. Todo eso (el sistema monetario) es virtual. Es dinero no está respaldado con nada físico, eso se perdió hace 50 años en Estados Unidos en la época de Kissinger (Henry Alfred Kissinger) cuando iban al modelo tan fuerte de mercado libre, cuando dejaron de respaldar el dólar con el oro y comenzaron a imprimirlo simplemente”. 
Sostiene la experta que en la actualidad ni siquiera en los bancos estadounidense se manejan con monedas sino que hacen las transacciones de manera electrónica virtuales. No calificarán a Venezuela como estado terrorista. Por otra parte, descarta que EEUU califique a Venezuela como estado terrorista porque esto implicaría una ruptura de relaciones y económicas. Es por ello que sostiene que el imperio prefiere financiar a organizaciones políticas de derecha en el país. 
En cuanto a los argumentos del gobierno estadounidense en contra de Venezuela, la abogada advirtió que los derechos humanos van más allá de garantizar la libertad de expresión. “En EEUU no reconocen los derechos humanos y hay una hipocresía contra otros países”, ya que no se respetan los derechos a la educación, alimentación, vida, salud, a diferencia de Venezuela donde hay toda una planificación para garantizarle estos derechos a la población. 
Manifestó que EEUU defiende los derechos a la libertad de expresión y la opinión, sin embargo estos son limitados ya que no se pueden discutir temas a fondo en algunos diarios.
Explicó que en Estados Unidos los más perjudicados en materia de atención médica son los de la clase media, que tienen que pagar sumas altísimas para cubrir sus necesidades en el ámbito médico. 
Corresponsal Virgilio Ponce, Red Social HERMES