29/7/11

El rol de los intelectuales en la segunda postguerra, a través de las perspectivas de Raymond Aron, Jean-Paul Sartre y Herbert Marcuse


Andrea Iglesias
Resumen
El presente artículo se propone analizar las tensiones en torno al rol de los  intelectuales a partir de las obras de Raymond Aron, Jean-Paul Sartre y Herbert Marcuse en el contexto de la denominada Guerra Fría. Dado el objetivo del presente trabajo, que se enmarca en la perspectiva de la  historia de los intelectuales,  hemos seleccionado a estos autores por considerarlos relevantes en el pensamiento filosófico y político de este período, así como también porque sus reflexiones expresan algunas  de las críticas al rol ejercido por los intelectuales europeos durante la segunda posguerra (particularmente en el contexto francés y alemán).

Para este fin, hemos elegido las siguientes obras: El opio de los intelectuales (Aron, 1955),  El fin de la utopía (Marcuse, 1968) y  Alrededor del ’68 (Sartre, 1972), ya que consideramos condensan sus reflexiones acerca del propio accionar en tanto intelectuales militantes, atravesados por la experiencia de la Segunda Guerra Mundial. A modo de síntesis, observamos que mientras R. Aron posee una perspectiva reformista sobre la sociedad de posguerra, signada por su propio desencanto hacia el proyecto soviético, J. P. Sartre y H. Marcuse, por su parte, encuentran en esta coyuntura la oportunidad histórica para generar una transformación estructural, en la que los intelectuales tendrían una participación central en la concientización del proletariado europeo.
Continuar leyendo en formato PDF