16/6/11

Pierre Hadot y Michel Foucault: dos visiones diferentes sobre la filosofía como forma de vida

Foto: Pierre Hadot
Foto: Michel Foucault
Luis Roca Jusmet

La filosófica práctica tiene una dimensión fundamental en la ética, entendida aquí en el sentido antiguo, como un arte de vivir, como una forma de vida noble. Desde perspectivas y trayectorias diferentes dos filósofos franceses, Pierre Hadot y Michel Foucault han intentado extraer lo que podemos aprender de las escuelas filosóficas grecorromanas. Nacidos con pocos años de diferencia (Hadot en 1922, Foucault en 1926) hasta muy tardíamente no coincidieron en sus intereses.

Michel Foucault nace en una familia burguesa y conservadora de la ciudad de Poitiers. Tuvo una infancia típicamente burguesa y una educación católica. El año 1943 aprueba el bachillerato y se traslada a París para entrar en la ENS, examen que no aprueba peo por influencia de sus padres entra en el Liceo del barrio Latino. A través de Jean Hypollitte tiene una formación filosófica básicamente hegeliana. En 1946 entra en la ENS, donde es un estudiante insociable y conflictivo, con una homosexualidad mal llevada por la intolerancia del entrono. Estudia las corrientes de moda en Francia, que son la fenomenología y el existencialismo. Se hace amigo y se forma con el historiador de la ciencia Georges Canhilheim, muy crítico con al psicología, que tenía un gran interés por Foucault.

Políticamente entra en el PCF por influencias del filósofo marxista Louis Althusser, pero no se compromete prácticamente en una militancia activa. Se interesa por la psiquiatría y la lectura. Conoce y traba amistad con Paul Veyne, un historiador muy lúcido del mundo antiguo grecolatino y con Georges Dumézil, uno de los iniciadores del estructuralismo con el estudio de los mitos y las religiones indoeuropeas.

Presenta una tesis sobre Kant, de quien recogerá el término de arqueología, que será la noción que orientará su primera etapa de trabajo filosófico original. Publica con influencia durante los años 60 los libros sobrearqueología del saber. Pero en la formación de Foucault hay básicamente una doble línea de influencias: por una parte Maurice Blanchot y Georges Bataille ( a través de los cuales accederá a Nietzsche) y por otra el estructuralismo de Levi-Staruss y de Georges Dumeziel. El año 1966 consigue una plaza como en Túnez y en 1967 volvió a París pero se mantuvo al margen de las revueltas de mayo del 68. Consiguió una plaza en la Universidad de Nanterre como profesor de Psicología pero poco después prefiere dar Filosofía en la Universidad de Vincennes y apoya a los estudiantes radicales y entra en contacto con los maoistas de Gauche Prolétarienne. En 1970 consigue una cátedra en el College de France que dejó vacante su amigo Jean Hyppolite. En los años 70, bajo inspiración nietzscheana, empieza su genealogía del poder. Empieza el compromiso político de Foucault en los GIP ( Grupo de información de las prisiones) y participando en luchas concretas, como la defensa de los luchadores antifranquistas condenados a muerte- El año 1975 viaja a California, paraíso gay de la tolerancia, y el 1968 a Tokio, donde experimenta la meditación zen.1976 empieza un proyecto continuamente revisado : La historia de la sexualidad. En los años 80 Foucault reorienta su proyecto de Historia de la sexualidad y dedica los volúmenes 2 y 3 a las tecnologías del yo al servicio de la vida como obra de arte. Su material los textos griegos y latinos en su defensa de la filosofía como arte de vida. En 1982 dará un seminario en el College de France en esta línea que titulará La hermenéutica del sujeto. 

Morirá de SIDA el año 1984.

Pierre Hadot nace en 1922 en París en una familia pequeñoburguesa de madre muy católica y padre escéptico. Poco después su familia vuelve a Reims, donde vivirá hasta 1954.Tuvo una educación muy religiosa y una infancia de salud delicada. En la adolescencia tuvo experiencias místicas y se acercó a la filosofía entendiéndola como a una experiencia transformadora. A los 15 años entra en el Gran Seminario y el año 1939 aprueba el bachillerato. Realiza lecturas de místicos ( como San Juan de la Cruz y Teresa de Ávila) En 1944 se ordena sacerdote y se forma filosóficamente en una línea tomista. Se interesa igualmente por la poesía de Rilke y por la filosofía de Bergson, de Heidegger y de Nieztsche. También influye sobre él el existencialismo y busca una conciliación entre éste y el tomismo y toma como ejemplo a Jacques Maritain.. El año 1949 entra en el CNRS y se empieza a separarse del mundo eclesiástico : se independiza económicamente de la Iglesia y se distancia de ella porque condena, bajo la influencia de Pio XI, lo que más le interesa, que es la filosofía de Teilhard de Chardin. Más tarde, el año 1953, dejará los hábitos y se casará por primera vez, matrimonio poco afortunado que acabará en una separación once años. En 1953 empieza a estudiar en profundidad historia y la filología, para así poder estudiar mejor los textos antiguos. En los años 1958-60 forma parte del grupo Esprit dirigido por Paul Ricoeur., descubre a Wittgenstein y entra en contacto de la mano de su amigo el islamista Henri Corbin con el grupo Eranos. En este tiempo se dedica básicamente al estudio de Plotino ( al que dedicará viente años de su vida, traduciéndoloPràctique de Hautes Etudes, sección Ciencias Religiosas. Conoce a una alemana, experta en filosofía antigua, que se llamaba Ilsetrud Marten, con la que se casará dos años después y que será muy importante en la evolución de su pensamiento. Con ella formará también una familia estable que le acompañará hasta el final de sus días. El año 1982 entra como profesor en el College de France, precisamente a instancias de Michel Foucault, y el año 1991 se jubila. El año 2002, poco después de cumplir los 80, recibe el doctorado honoris causa de Laval ( Quebec). Murió el año 2009, a los 87 años.

La muerte prematura de Foucault malogró un debate que podía haber sido muy fructífero. Mientras las referencias de Foucault a Hadot son puntuales y académicas, Pierre Hadot formula tras la muerte del anterior una crítica respetuosa pero clara a su planteamiento. Sin duda hay un debate de fondo muy interesante sobre la manera como ambos defienden la filosofía como forma de vida y en como interpretan a los antiguos según sus diferentes perspectivas. El debate que filosóficamente sería posible y fecundo se vuelve imposible. Es curioso comparar cómo trayectorias tan diferentes pueden converger en la madurez, a partir del interés mutuo que manifiestan a partir de 1980 ( Pierre Hadot tiene 58 años y Michel Foucault 54). Foucault apoyará en este momento la candidatura de Pierre Hadot para la cátedra del College de France, que por cierto conseguirá.

Las vidas de Pierre Hadot y de Michel Foucault, a pesar de ser de la misma generación y de un origen social relativamente similar ( familias conservadoras de la pequeña o mediana burguesía) radicalmente diferentes. Hadot tiene un carácter estable y una vida relativamente convencional mientras que Foucault tiene una personalidad difícil y tortuosa y una vida bastante inestable, moviéndose siempre en los límites de la transgresión. Pero en la madurez Foucault parece buscar la serenidad que Hadot, por su parte, ya parecía haber encontrado.

Pero una comparación superficial podría hacernos creer que estamos en la oposición entre un filósofo académico que sería Hadot, frente a otro antiacadémico que sería Foucault. Pero esta dicotomía es falsa porque ambos son a la vez académicos y antiacadémicos. Los dos se dedican profesionalmente en instituciones académicas y se implican en ellas. pero también tienen una concepción de la filosofía más allá de lo académico. Para los dos, aunque de diferente manera ( Hadot lo dice explícitamente y Foucault de manera más oblicua) la filosofía es una forma de vida y una experiencia interna. Sí es cierto que la concepción de la filosofía de Hadot es mucho más convencional que la que defiende Foucault.

Su formación filosófica es, por otra parte, radicalmente diferente. Casi podríamos decir que Hadot se forma en las tradiciones que Foucault odia ( la escolástica primero, la fenomenología y el existencialismo después). A Foucault tampoco le interesa inicialmente la filosofía antigua, que desde siempre apasiona a Hadot. La filosofía de Hadot tiene una continuidad y en ella encuentra su coherencia, mientras que Foucault es buscada trabajosamente la coherencia desde la discontinuidad las crisis y la ruptura.

El método filosófico de Hadot y Foucault es muy diferente. El de Pierre Hadot es un método filológico riguroso, de ir a las fuentes, de mantener la fidelidad al autor para entender lo que quiso decir a través del texto . Critica el que se quiera interpretar libremente a los textos, como si fueran independientes del autor, y también que se sea poco riguroso ( Hadot 1990; Hadot 2004; Bosh-Veciana, 2010). Foucault defiende la lectura del texto que Hadot criticaba y él mismo reconozca sus limitaciones filológicas ( 1987a). Sin embargo Hadot siempre respetó a Focault, seguramente porque entrevió en él una genialidad que permitía considerarle una excepción.

Michel Foucault plantea lo que él llama "el cuidado de sí", que también denomina una estética de la existencia. Se trata de un trabajo interno que nos transforma para permitirnos acceder a una manera de ser serena, a un autodominio que nos permite una búsqueda singular del placer. Este trabajo consiste en una serie de ejercicios : la escritura sobre sí para autoobservarse, la eliminación de la preocupación por el futuro para vivir el presente ; la meditación sobre el pasado reviviendo los recuerdos placenteros. Se trata de desarrollar el propio poder para ser libre, para no estar esclavizado ni a uno mismo ni a los otros. Cómo hacían los antiguos, dice Foucault, hay que ser ecléctico y utilizar en cada momento lo que nos interesa más de cada escuela.

Hadot considera que Foucault se equivoca en varias cosas cuando recoge lo que dicen los antiguos. Considera, par decirlo con más precisión, que lo hace para eliminar algo que era fundamental para ellos, pero que los modernos en cambio queremos negar. Se trata de adquirir una perspectiva universal, tanto desde el punto de vista de identificarse con el Cosmos como del de hacerlo con el conjunto de la Humanidad. Pero para ello hay que olvidarse de uno mismo, para ir más allá del propio yo. En caso contrario caemos, como considera que Foucault, en una especie de dandismo que no deja de ser un culto narcisista a la propia imagen . También discrepa en la interpretación d ela historia de la filosofía. Para Foucault la ruptura comienza con Descartes, que desplazará el sujeto de la experiencia al sujeto vacío del pensamiento. Para Hadot, en cambio, es a finales de la filosofía romana y en la etapa medieval cuando la filosofía deja de entenderse como forma de vida y pasa a ser un saber institucional. Descartes, intenta recuperar con sus Meditaciones, la filosofía como forma de vida.

Foucault piensa que es la influencia del cristianismo la que considera que la preocupación por el propio yo es algo egoísta y que da a esta palabra un sentido absolutamente negativo. Desde este punto de vista la crítica de Hadot sería para Foucault la expresión de un prejuicio que vendría dado por su formación cristiana. Lo mismo ocurre con su rechazo del placer como objetivo.

Se plantean aquí varias cuestiones pero me parece que la fundamental es que detrás de cada planteamiento hay una perspectiva antropológica radicalmente diferente. Hadot es un espiritualista y Foucault es un materialista y, como dice Wilhelm Scmidt, la felicidad va ligada al sentido ( Schmid, 2010). Pero el que habla de felicidad es Hadot, no Foucault, que habla del placer. La felicidad dice Hadot sólo la encontramos en el presente pero es un presente que nos trasciende, es un estremecimiento sagrado, Hadot habla de sentimientos religiosos, en el sentido de estar ligado con un Todo y és a él al que aspira la filosofía como forma de vida Hadot y la propia lectura que hace de Nietzsche es mística. El trabajo interno es entonces un ejercicio espiritual para transformarse saliendo del propio yo. Incluso la perspectiva universal que defiende a otro nivel, que sería la identificación con la comunidad humana, es una planteamiento humanista de base cristiana.

Foucault es un materialista y lo es en la línea abierta por Marx, Freud y Nietzsche. Lo único que hay es un mundo físico, material del que los humanos formamos parte de una manera extraña. Para Marx es la capacidad de transformar esta realidad material de manera creativa la que nos hace humanos. Para Freud los humanos nos separamos de la naturaleza al incorporarnos al mundo de la cultura, de la civilización y esto nos convierte en animales permanente insatisfechos y es la creatividad de la sublimación la que nos da la mejor salida ( Freud, 2010). Para Nietzsche es la apuesta trágica por la vida de unos animales no acabados lo que nos singulariza y la única salida afirmativa es la creación de los propios valores. El polémico y sugerente filósofo esloveno Slavoj Žižek nos dice que la diferencia entre idealismo religioso y materialismo es que en el primero la verdad está ligada al sentido y la segundo caso no . Foucault busca la relación entre el sujeto y la verdad pero sabiendo que ambos son producciones sociales y que ninguna tiene sentido. Hadot busca en cambio la verdad en el sentido del ser. En el tema del arte de vivir podemos decir lo mismo, la diferencia entre el espiritualismo y el materialismo pasa por el vínculo entre el vivir humano y el sentido. Para el espiritualista Hadot hay un sentido y la felicidad pasa por descubrirlo a través de esta renuncia a lo individual, al yo. Para el materialista Foucault no hay sentido no porque todo sea material sino porque lo espiritual es una producción de lo material. La espiritualidad es entonces esta autocreación de la propia vida que solo puede nacer de la propia singularidad. Es un ejercicio espiritual porque nos transforma internamente en alguien diferente de aquel que el Otro, que los otros han producido. Porque nos permite ser lo que somos, como diría Kierkegaard, desarrollando lo más propio, lo más singular. Pero no el sentido de buscarnos a nosotros mismos, nuestra autenticidad. No hay nada que buscar, lo que hay que hacer es crear, inventar, construir. Foucault reivindica aquí el aforismo aparecido en La gaya cienciade Nietzsche en el que dice que uno debería crear su vida dándole un estilo a través de una práctica constante y el trabajo cotidiano . Foucault, por otra parte, siempre ha criticado el humanismo y la propia idea de felicidad.

Hay tres elementos importantes en este "cuidado de sí" que significa el arte de vivir. En primer lugar se trata de trabajar para hacer salir esta singularidad, para encontrar una libertad interna. Pero Foucault no ocupa el lugar del Otro que da consejos de como actuar, cada cual debe elaborar su ética a partir de los materiales biográficos y bibliográficos de que dispone. A estos ejercicios no los llama espirituales pero utiliza un termino poco atractivo, que es curiosamente el que Nietzsche rechaza más ( aunque con ciertas paradojas) : ascetismo. Otra cosa es que cuando Foucault habla de este "cuidado de sí" de los antiguos sea necesario un otro, un amigo que nos diga la verdad. En este sentido no habría aquí el peligro narcisista que parece advertir Hadot. El segundo aspecto importante del arte de vivir es el autogobierno, el dominio de sí a través del dominio de las pasiones. Finalmente hay un tercer aspecto que es la búsqueda del placer, término que marca una diferencia clara entre los materialistas que lo reivindican y los espiritualistas que, como Hadot, lo rechazan. Para Foucault hay que olvidarse de nuestra obsesión por el deseo para volver a centrarse, como los antiguos, en una buena manera de entender el placer.

Lo que propone Foucault es hacer de nuestra vida una obra de arte pero esto no hay que entenderlo en un sentido esteticista, narcisista. Pienso que es una propuesta este trabajo de hacer de la propia vida esta construcción singular a través de la cual regulamos nuestra manera de vivir de manera placentera y de esta manera le damos un valor que no va ligado a un sentido que no existe. La escritura sería aquí la manera como cada cual se explica así mismo toda esta construcción de la propia vida, esta manera de gobernarse a sí mismo. Hay por lo tanto una dimensión práctica y una dimensión narrativa ( Focault, 1987b; Foucault, 1990; Foucault, 1999); Foucault, 2002; Foucault, 2005; Scmidt, 2002). Es el mensaje algo desesperado de Foucault que recoge la propuesta de Nietzsche de creación de los propios valores, es decir, de la propia vida. Sin los presupuestos espiritualistas de Hadot no hay otra salida al nihilismo que este trabajo de aurocreación. Otra cuestión es que esta dimensión ética necesite de un complemento político si no queremos caer en una propuesta individualista narcisista que puede ser capitalizada muy bien por el neoliberalismo. El ideal emancipatorio de Foucault plantea que no puede ser nunca un ejercicio de dominación sobre el otro y por el cuidado de los demás.

Bibliografía

. Alouch, Jean El psicoanálisis ¿ es un ejercicio espiritual ? Buenos Aires : Epel, 2007.
. Bosch-Veciana, Antoni "Pierre Hadot, lector de l'antiguítat clàssica : la contemporaneitat de la vida filosòfica" en Anuari de la Societat Catalana de Filosofia XXI, Barcelona 2010 .
. Caruso, Paolo Conversaciones con Lévi-Strauss, Foucault y Lacan Barcelona : Anagrama, 1969
. Eribor, Didier Michel Foucault Barcelona: Anagrama, 2004.
. Foucault, Michel Nietzsche, Marx, Freud Barcelona : Anagrama, 1970.
. Foucault, Michel Historia de la sexualidad 1.La voluntad de saber México: Siglo XXI, 1980.
. Foucault, Michel Historia de la sexualidad 2. El uso de los placeres México: Siglo XXI, 1987a.
. Foucault, Michel Historia de la sexualidad 3 . La inquietud de sí México: Siglo XXI, 1987b.
. Foucault, Michel Tecnologías del yo y otros textos afines Barcelona: Paidós ibérica, 1990.
. Foucault, Michel Estética, ética y hermenéutica Barcelona: Paidós, 1999
. Foucault, Michel El yo minimalista y otras conversaciones Buenos Aires: La Marca, 2003.
. Foucault, Michel La hemenéutica del sujeto Akal, Madrid, 2005.
. Hadot, Pierre "Reflexiones sobre la noción de uno mismo" en Michel Foucault, filósofoMadrid : Cátedra, 1990.
. Freud, Simund El malestar en la cultura Madrid : Alianza, 2010
. Hadot, Pierre ¿ Qué es la filosofia antigua ? México : FCE, 1998.
. Hadot, Pierre Ejercicios espirituales y filosofía antigua Madrid : Siruela, 2006.
. Hadot, Pierre La filosofía como forma de vida Barcelona : Alpha Decay, 2009.
. Marx, Karl Manuscritos de economía y filosofía Madrid : Alianza, 2005.
. Nietzsche, Friedrich La genealogía de la moral Madrid : Alianza, 2002.
. Nietzsche, Friedrich La gaya ciencia Palma de Mallorca : El Barquero, 2003.
. Schmid, Wilhelm En busca de un nnuevo arte de vivir. La pregunta por el fundamento y la nueva fundamentación de la ética de Foucault Valencia : Pretextos, 2002.
. Schmid, Wilhelm La felicidad. Todo lo que debe saber al respecto y por qué no es lo más importante en la vida Valencia: Pretextos, 2010.
. Žižek., Slavoj Visión de paralaje México: F.C.E., 2006

Luis Roca Jusmet, E-mail: lroca13@ono.com  Nacido en Barcelona el 10 de abril de 1954. Catedrático de filosofía de secundaria y profesor asociado de la UAB. Colabora en la revista El Viejo Topo y en los sitios web Rebelión, Tlaxcala y Socialismo 21.