23/6/11

Maradona marcó el mejor gol de la historia (+ Video)


Se cumplieron este 22 de junio un cuarto de siglo del legendario tanto que marcó Diego Armando Maradona a los ingleses en el Mundial de México. Para numerosos aficionados al fútbol, y no solo de nacionalidad argentina, es el gol más bello de la historia.
Ver el video
¿Qué no se ha dicho sobre ese gol contra Inglaterra en estos 25 años? Se recuerda que fue en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, que llegó cuatro minutos después del gol “con la mano de Dios” del mismo Maradona, que fueron 44 pasos y 12 toques en un lapso de 10,6 segundos, que “Diegol” recorrió 52 metros, que es una obra de arte, que fue la revancha por la Guerra de las Malvinas. Maradona eludió a 6 jugadores ingleses (Hoddle, Reid, Sansom, Butcher, Fenwick y al portero Shilton), antes de anotar el gol.

La jugada incluyó 12 toques con su pie izquierdo y ninguno con el derecho, 3 regates y un giro (al comienzo de la jugada).
El gol no fue tan impresionante en la definición sino en el desarrollo de la jugada, cuando Maradona buscaba llegar al área grande inglesa eludiendo a todo jugador inglés que se enfrentara a él, impresionando con sus regates. Escasos minutos antes, el jugador argentino había convertido un gol con la mano, conocido como la mano de Dios. El partido finalmente termino 2-1 con una exitosa victoria de Argentina que le permitió clasificar a las semifinales.
En una encuesta en 2002 organizada por la FIFA en su sitio Internet, ese gol obtuvo el título de “Mejor Gol en la Historia de la Copa Mundial de Fútbol”. También lo llaman la “jugada de todos los tiempos”. La mejor definición de esa proeza sigue siendo, no obstante, la del propio Maradona, cuando dijo que él marcó en un Mundial el gol que cualquiera sueña hacer jugando con amigos en un parque.
Si el gol de Maradona ya es de por sí excepcional, tiene un ingrediente adicional que exalta a los apasionados de este deporte: la narración en directo de Víctor Hugo Morales. Sus palabras para inmortalizar ese gol, que ningún ser humano imaginó nunca poder ver, han quedado grabadas en la mente de muchos.