22/6/11

Los amores de Picasso son millonarios

Picasso / El retrato de Dora Maar

Tres retratos de las amantes de Pablo Picasso se convirtieron en los lotes más caros de la subasta de arte impresionista y modernista de la casa Christie’s londinense tras recaudar 47 millones de euros. El retrato de Dora Maar, el óleo más caro de la subasta, fue comprado por el multimillonario y coleccionista griego, Dimitri Mavrommatis, que pagó 20 millones de euros por la obra, un cifra dos veces superior a su valor estimado.
El segundo cuadro que rompió las previsiones, fue el retrato  “La joven dormida”, vendido por 15 millones de euros. La obra muestra a otra musa y amiga de muchos años del pintor español, Marie-Thérèse Walter.
El cuadro que fue creado en 1935 y formó parte de dos colecciones privadas antes de ser donado a la Universidad de Sydney por un mecenas anónimo en 2010 a condición de que los ingresos provenientes de su venta fueran destinados al desarrollo de la investigación científica de la universidad. La millonaria venta, la concluyó el retrato de Françoise Gilot, otra de las amantes de Picasso, que el artista pintó en 1946 con el nombre de “El busto de Françoise”. La obra fue vendida por 12 millones de euros.
Pablo Picasso / La joven dormida
Pablo Picasso / El busto de Francoise Gilot