28/6/11

La Montaña Jinggang: La inspiración del pensamiento de Mao (+ Fotos)

Vista de la montaña Jinggang

La montaña Jinggang, está ubicada en el sector central de la cordillera de Luoxiao y es un famoso lugar pintoresco en la zona de Ji´an. Durante la guerra civil, la montaña Jinggang fue la primera base de apoyo de la revolución campesina encabezada por Mao Zedong. Aun ahora conserva 29 sitios históricos de la revolución. Por otra parte, gracias a su paisaje hermoso y su clima agradable, es una zona pintoresca en la que destacan 8 lugares de interés turístico con 280 panoramas. Huangyangjie, al norte, se encuentra a 1.343 metros sobre el nivel del mar. De pie allá, atisbando a lo lejos, se puede percibir un panorama de montañas ondulantes y de nubes blancas subiendo y bajando como las olas del mar. En Huangyangjie son conservados un mirador, tres fortificaciones y un gran árbol de 30 metros de alto, cuyo tronco es tan grueso que los brazos enlazados de tres personas no alcanzan a rodearlo. En tiempos de la revolución, Mao Zedong y Zhu De iban con frecuencia a refrescarse y descansar bajo el árbol después de cargar cereales junto con los soldados del Ejército Rojo.
En septiembre de 1927, después del fracaso del alzamiento de Qiushou, Mao Zedong decidió suspender el ataque a la ciudad de Changsha en la provincia de Hunan y dirigió a sus tropas a la Montaña Jinggang. Allí, Mao y la cúpula del Ejército Rojo atravesaron un periodo extremadamente difícil. Sin embargo, esta experiencia llevó a Mao Zedong a abrir la ruta correcta hacia la revolución de China y a llevar a su ejército a la victoria.
Antes de la Reorganización de Sanwan, la tropa que participó en el alzamiento de Qiushou había menos soldados que armas de fuego. Aunque el contingente estaba liderado por el Partido Comunista de China, los soldados desconocían dónde se encontraba la organización del partido.
Rao Daoliang, Director de la Oficina de Investigación del Museo Revolucionario de Jing Gangshan
“Mao Zedong reorganizó la tropa y dio tres estrategias fundamentales. Primero, disminuyó la división original del regimiento. Segundo, construyó la célula del Partido Comunista dentro de la compañía. Tercero, implantó la democracia en la tropa. El concepto de democracia era muy simple. Consistía en fomentar la igualdad entre los soldados y los oficiales”.
Después de la Reorganización de Sanwan se estableció el comité de los soldados. En éste, los soldados organizaban a la tropa ellos mismos y supervisaban a sus oficiales. Desde los generales hasta los cocineros, todos comían la misma comida y recibían la misma cantidad de dinero. La Reorganización de Sanwan marcó el comienzo de un nuevo modelo de tropa del Partido Comunista de China.
La Academia de Longjiang fue testigo de la reunión de las tropas de Mao Zedong y de Zhude. El 28 de abril de 1928, Mao Zedong y Zhude discutieron en el pabellón de Hui Xing de la academia la confección de las nuevas tropas.
Rao Daoliang:
“Aquí en la Montaña Jinggang, el resto de la tropa del alzamiento de Nanchang, liderada por Zhude y Chenyi, se reunió con la tropa de Mao Zedong en la ciudad de Ning Ganglong y se estableció la cuarta división del Ejército Rojo. Así, la base revolucionaria de apoyo de la aldea en la Montaña Jinggang se convirtió en la cuna de la revolución de China”.
Después de la reunión de las tropas de Mao Zedong y de Zhude, el líder del partido Kuo Mingtang, Jiang Jieshi, ordenó a su ejército aniquilar a las fuerzas de la Montaña Jinggang. Tras varios intentos fallidos, el Kuo Mingtang impuso un estricto bloqueo económico a la Montaña Jinggang. Además de no tener alimentos y ni dinero, el Ejército Rojo se enfrentaba a la escasez de medicamentos. Para resolver el problema, los soldados tuvieron que recolectar hierbas medicinales y acudir a la medicina tradicional china.
Rao Daoliang:
“Algunos heridos tenían que ser sometidos a operaciones quirúrgicas pero en elhospital no tenían escalpelos. Los médicos usaban cuchillos de cocina e incluso navajas de afeitar para operar. Cuando tenían que amputar algún miembro, llegaban a usar una sierra. Desinfectaban las heridas con agua caliente o con fuego. Lo peor sucedió en el hospital del Ejército Rojo”.
En aquel entonces, había un jefe de división llamado Zhang Ziqing. Zhang resultó herido de bala en un tobillo. El hospital le envió sal para que se desinfectara la herida, pero Zhang la guardó y se negó a utilizarla. En invierno de 1928 no quedaba sal en la Montaña Jinggang y seguían llegando heridos al hospital. Zhang Ziqing donó toda la sal que almacenaba sin la menor vacilación. Mientras, su herida terminó por infectarse y acabó con la vida de Zhang. En oficiales como Zhang Ziqing, los soldados encontraron excelentes modelos a imitar. Esta inspiración les llevó a seguir luchando en la Montaña Jinggang.
Después de más de un año en la Montaña Jinggang, Mao Zedong propuso su pensamiento definitivo. Una de sus principales teorías perseguía la creación de un régimen establecido por obreros y campesinos. Esta visión no se encuentra en las obras de los pensadores marxistas-leninistas. Mao Zedong encontró una nueva vía combinado la realidad de China en aquella época.


Ganzhou, cabecera del río Ganjiang, está situado en la confluencia de los ríos Zhang y Gong. Sus zonas de interés turístico incluyen la propia ciudad de Ganzhou, la montaña Dayumeiguan, la montaña Yashan, el lago Shangyoutushui y la caverna Chongyiniedu.