29/6/11

Día Nacional del cebiche peruano (+ Fotos)

[Pulsar en la imagen para ampliarla]

Los peruanos celebraron este 28 de junio el Día Nacional del Cebiche. Dicha fecha de celebración fue declarada para promover el cebiche como plato de bandera, cuya preparación constituye la forma más usual del consumo de pescado. En el Perú, el cebiche es un plato tradicional, de amplio consumo y altamente valorado, al punto de ser considerado formalmente como patrimonio cultural de la nación. Su historia se remonta a épocas precolombinas. El plato es servido en un tipo de restaurante peruano conocido como cebichería.
Existe una discusión sobre cómo se escribe correctamente el plato. “Cebiche”, según la congresista y lingüista, Martha Hildebrandt, deriva de "cebo" en su acepción etimológica de "alimento o manjar" que coexistió por el siglo XVI.
La Real Academia Española sugiere en su diccionario, que cebiche podría provenir del árabe (sikbag) vía el árabe-hispano assukkabag: un método de conservar viandas en medios ácidos, como el vinagre, de donde resulta el escabeche preparado en España.
Los ingredientes básicos de cualquier cebiche peruano son trozos de pescado o mariscos, cebolla y jugo de limón. Se pueden adicionar otros ingredientes como cebolla roja en juliana, culantro picado y apio. De preferencia, el pescado no debe haber sido atrapado con redes, sino con anzuelo, para no lastimar demasiado la carne.
Cebiche con camarones
Cebiche con palmitos
Cebiche cuatro estaciones que contiene conchas negras, crema de ají, crema de rocoto
Cebiche de camarones acompañado por el tradicional pisco
Cebiche de trucha acompañado de mote, cancha, camote y para beber chicha jora