6/5/11

Las 20 ciudades más antiguas del mundo

Jericó hoy: la ciudad más antigua del mundo

Las ciudades antiguas están llenas de mitos, historia y leyendas. El ser humano, desde el neolítico, ha tenido la necesidad de concentrarse para dar respuesta de forma más efectiva a sus necesidades. Así nacieron. Figuran en el elenco dos ciudades palestinas: Jericó y Jerusalén, la primera como la más antigua del mundo. En el Líbano hay 4 ciudades antiguas: Byblos, Sidón, Beirut y Tiro; en Siria: Halab y Damasco y en Grecia: Atenas y Tebas. Cádiz (España) es la ciudad más antigua de Europa occidental y Plovdiv (Bulgaria) de Europa Oriental.

Jericó es la ciudad más baja del mundo, a 250 metros bajo el nivel del mar y a 10 kilómetros, al norte del Mar Muerto, rodeada de campos cultivados y estanques de agua, tan azules como piedras preciosas engarzadas, en una joya. El manantial que ha convertido Jericó en un oasis, Ein-al-Sultan, está relacionado con el profeta Eliseo, quien purificó el agua con sal a pedido de los habitantes de Jericó, como se dice en II Reyes (2,19-22)”.

Jericó fue la primera ciudad sitiada, destruida, cuando los Israelitas comenzaron la conquista de la tierra Prometida, relatada por el Libro de Josué. Esta segunda Jericó fue la que conoció Jesucristo en su vida terrena. 

Las últimas exploraciones arqueológicas han puesto al descubierto un vasto complejo de canalizaciones para el agua de las alejadas fuentes  y los restos de los cinco acueductos que repartían por toda la ciudad a una y a otra parte del valle. Ahora se comprende el testimonio de Josefo cuando escribe que el valle estaba cubierto de estanques y jardines.

1. Jericó (Palestina) Los habitantes más antiguos: año 9000 a.C. Jericó es la ciudad más antigua del mundo. Los arqueólogos han excavado en su subsuelo hasta 20 asentamientos distintos, cuya historia puede remontarse a 11.000 años a.C. En la actual ciudad de Jericó en Cisjordania, en los territorios palestinos, viven cerca de 20.000 personas. La ciudad de Jericó, dista de Jerusalén a sólo 34 kilómetros
2. Byblos (Líbano) Los habitantes más antiguos: año 5000 a.C. El nombre de Byblos proviene del griego antiguo βίβλος, que significa ‘libro’, porque los antiguos griegos importaban el papel desde aquí. Los principales lugares turísticos de la ciudad incluyen el Templo de los Fenicios, el Castillo de Byblos, la Catedral, construida por los Cruzados en el siglo XII, y las antiguas murallas de la Edad Media.
3. Halab (Siria) Los habitantes más antiguos: año 4300 a.C. Halab tiene una población de 4,4 millones de personas y es la ciudad más poblada de Siria, además de un polo de atracción para los arqueólogos. Halab fue gobernada por los hititas hasta el año 800 a.C., y luego fue conquistada por los romanos, bizantinos y árabes. Posteriormente fue atacada por los Cruzados y finalmente fue ocupada por mongoles y otomanos.

4. Damasco (Siria) Los habitantes más antiguos: año 4300 a.C. Damasco, considerada por mucha gente como la ciudad más antigua del mundo, tiene una historia que data del año 10.000 a.C. Los arameos vinieron a la ciudad y abrieron el canal que sigue siendo la base para las actuales vías fluviales, lo cual la convierte en un importante centro residencial. Su ambiente cargado de historia convierte a Damasco en un famoso destino turístico.
5. Susa (Irán) Los habitantes más antiguos: año 4200 a.C. Antes de la conquista de los asirios, Susa fue la capital del Imperio Elamita. Posteriormente fue ocupada por los aqueménidas-persas. Actualmente en Susa habitan 65.000 personas.
6. Fayum (Egipto) Los habitantes más antiguos: año 4000 a.C. Fayum, al suroeste de El Cairo, es una ciudad adonde se peregrina para ver los cocodrilos del Nilo. El moderno Fayum cuenta con numerosos bazares, mezquitas y baños.
7. Sidón (Líbano) Los habitantes más antiguos: año 4000 a.C. Sidón, 25 kilómetros al sur de Beirut, fue la ciudad fenicia más importante y quizás la más antigua. Dicen que Jesús llegó a visitar la ciudad. Alejandro Magno la conquistó en el año 333 a.C.
8. Plovdiv (Bulgaria) Los habitantes más antiguos: año 4000 a.C. Plovdiv, la segunda mayor ciudad de Bulgaria, es una centro cultural del país. Aquí existen muchos vestigios de la antigüedad, incluyendo el Anfiteatro y las cloacas romanas.
9. Gaziantep (Turquía) Los habitantes más antiguos: año 3650 a.C. Gaziantep se halla al sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria. Su historia puede remontarse a la época del Imperio Hitita.
10. Beirut (Líbano) Los habitantes más antiguos: año 3000 a.C. Beirut, capital de Líbano, es el centro cultural, político y económico del país. Su historia puede datar de 5.000 años atrás. Los arqueólogos descubrieron restos de enterramientos fenicios, griegos, romanos y otomanos en su suelo.
11. Jerusalén (Palestina) Los habitantes más antiguos: año 2800 a.C. Jerusalén, ciudad tres veces santa, es tierra sagrada para los judíos, los cristianos y los musulmanes. En su historia, Jerusalén, ha sido atacada 52 veces, sitiada 23 veces, conquistada 44 veces y destruida 2 veces.
12. Tiro (Líbano) Los habitantes más antiguos: año 2750 a.C. Tiro, en la antigua Fenicia, se fundó en el año 2750 a.C. y fue uno de los centros comerciales más importantes del mundo antiguo. El turismo es el sector pilar de la ciudad actual y su Coliseo es Patrimonio Cultural de la Humanidad.
13. Erbil (Irak) Los habitantes más antiguos: año 2300 a.C. Erbil, gobernada por asirios, persas y árabes sucesivamente, era una de las paradas principales en la Ruta de la Seda.
14. Kirkuk (Irak) Los habitantes más antiguos: año 2200 a.C. Kirkuk, que se encuentra a 150 kilómetros de Bagdad, fue la capital de la antigua Asiria y un lugar estratégico de Babilonia. Todavía hoy se pueden ver las ruinas de varias fortalezas, que acumulan una historia de 5.000 años. Hoy día, Kirkuk es la sede de la industria petrolera de Irak y la “capital” del pueblo kurdo, disperso entre Irak, Irán, Siria y Turquía.
15. Balkh (Afganistán) Los habitantes más antiguos: año 1500 a.C. Balkh, situada al norte de Afganistán, es llamada la “ciudad madre” por los árabes. Llegó a su apogeo en el año 2500 a.C., y vio pasar al Imperio Persa en el año 1900 a.C.. La actual ciudad de Balkh es famosa por la industria del algodón.
16. Atenas (Grecia) Los habitantes más antiguos: año 1400 a.C. La mítica Atenas es la cuna de la civilización, la filosofía y la política occidental. Aquí se encuentran grandes y célebres monumentos de la época clásica de Grecia, pero también de Roma, Bizancio y el Imperio Otomano, que la convierten en un destino turístico moderno.
17. Larnaka (Chipre) fue fundada por los fenicios, es famosa por sus mariscos y palmas. Sus distintas zonas arqueológicas y playas atraen a los turistas de todo el mundo.
18. Tebas (Grecia) Los habitantes más antiguos: año 1400 a.C. Tebas, rival de Atenas en la antigüedad, estaba a la cabeza de la región de Beocia. Durante las excavaciones arqueológicas se descubrieron residencias del pueblo micénico. La actual Tebas es sólo un pueblo pequeño.
19. Cádiz (España) Los habitantes más antiguos: año 1100 a.C. La ciudad más antigua de Europa occidental. Cádiz se desarrolló a partir de un puerto comercial establecido por los fenicios en el 1100 a.C. en una isla de la costa atlántica, según el historiador griego Heródoto. Fue fortaleza de Aníbal en sus luchas en Iberia y contra los romanos y Julio César pasó por la ciudad para visitar su templo de Hércules-Melkart. En el siglo XVIII fue centro del comercio con Hispanoamérica
20. Varanasi (India) Los habitantes más antiguos: año 1000 a.C. Varanasi, también conocida como Benarés, situada al oeste del Río Ganges, es la ciudad sagrada para los creyentes del Hinduismo y del Budismo. Dicen que esta ciudad fue establecida por nobles indios hace más de 5.000 años.