26/4/11

Un sentido homenaje a Eric Hobsbawm (+ Video)

Eric Hobsbawm por Bob Row

Cristian Andrés Rodríguez

Eric John Hobsbawn, el gran historiador británico más importante del siglo XX, a diferencia de otros autores  es uno de los pocos intelectuales que se enfrenta al estudio de una época histórica en la que todavía autor y lectores formamos parte. Lo curiosos es que el realizo su obra con un gran conocimiento de la bibliografía y con sus propias experiencias de vida y observaciones, que inusitadamente  ha sabido entrelazar  en una síntesis  en la que se avanza con creciente expectación. Su obra consta de análisis incisivos, basados en firmes y contundentes  argumentos. el maestro Hobsbawm (llamado por muchos) recorre todo lo que él llama «el siglo XX corto» en un libro que, antes de traducirse al inglés, esta obra maestra merecía los elogios y aplausos aclamados por la crítica  y por consiguiente, su edición española se publicó en el  aniversario número  50  del fin de la segunda guerra mundial.

Descrito  como historiador izquierdista, y desde hace 30 o 40 años probablemente lo estaba como un marxista. Es así como, es capaz de mantener una distancia crítica suficiente para analizar los hechos sin demasiadas pretensiones.

Pulsar para ver el video
Para Hobsbawn, mientras el siglo XIX, pese a todos sus defectos, fue un periodo de progreso, el XX trajo, desde sus comienzos, el mutilamiento de una etapa de avances en la humanidad iniciada entre los siglos XVII y XVIII; pues el progreso no puede tan solo limitarse a lo científico y técnico, sino que debe responder con mejoras éticas y sociales. 

El siglo que descubrió los totalitarismos, la guerra fría y total, genocidios y bombas atómicas, entre otras cosas, deja mucho que desear. Hobsbawm lo ilustra continuamente con ejemplos que evidencian cada día empeoramos más.