19/4/11

Nietzsche: Filosofía en historietas


Así habló Zaratustra se ha constituido en el primer manga filosófico que se publica en español. El manga, que es la denominación japonesa de lo que en Venezuela llamamos comúnmente “comiquitas”, es una obra que –en versión historieta– repasa la obra maestra de Friedrich Nietzsche sobre el hijo de un hombre religioso que, en el trajín de ver crecer su propio escepticismo, no sólo enfrenta a su padre sino a su identidad toda.

Con portada a color, 200 páginas, el texto original de “Las tres transformaciones” y traducida al castellano directamente del japonés, el libro –que en 2008 sacó a la venta East Press en el país nipón– es otra muestra del “seinen”, subcategoría manga destinada al público adulto, que conoció éxitos de venta como El Capital, de Karl Marx, con 120 mil ejemplares vendidos. Hay otros autores a los cuales la empresa japonesa ha hecho una versión y dibujado, han sido Kafka, Dante Alighieri, Shakespeare, Darwin, entre otros.

Sin ceñirse exclusivamente a los lectores adolescentes, porque según las estadísticas,  el 14 por ciento de la población española con más de 14 años lee comics. “No sabemos qué pensaría Nietzsche si viera el Así habló Zaratustra en forma de comic, pero creemos que será una buena forma de acercar el pensamiento filosófico del siglo XIX a los jóvenes lectores del siglo XXI”, dicta la voz oficial desde su web zaratustraelmanga.blogspot.com.

Mientras, y a modo de promoción, la editorial lanzó el concurso “Hay bigotes y bigotes”, donde llama al público a bajarse un PDF con los distintivos mostachones de Nietzsche –versión recortable–, sacarse una foto con ellos y enviarla a bigotes@herdereditorial.com ¿El premio? Un lote de cinco ejemplares a elección.