12/4/11

Hace 50 años Yuri Gagarin, el primer hombre que llegó al espacio (+ Video)

Robert García

Hoy 12 de abril de 2011 es un día muy importante porque se cumplen 50 años del primer vuelo de un ser humano al espacio realizado con éxito, el protagonizado por el astronauta ruso Yuri Gagarin que dio inicio a una nueva era de la investigación espacial.

El hito empezó a gestarse por la década de los años 50, momento en el que comenzó la pelea entre Estados Unidos (EE.UU) y la extinta Unión Soviética (URSS) para conquistar el espacio. Primero ambas potencias lucharon para ser la primera en mandar un satélite al espacio y después de ganar esa batalla la URSS con el envío exitoso del Sputnik 1 se inició la carrera entre los dos países para conseguir poner en órbita al primer ser humano, batalla que también ganó la Unión Soviética con el vuelo de Gagarin.

Concretamente corría un 12 de abril como el de hoy pero de 1961 cuando Yuri Gagarin, un humilde metalúrgico que se metió a astronauta con 20 años, se montó en la pequeña nave rusa de forma esférica Vostok 3KA situada en la rampa de lanzamiento número uno de la base de Baikonur para dos horas después —en las que se llenaron los tanques de combustible y solucionaron problemas técnicos de última hora— emprender viaje hacia espacio.

Tras la espera, que se dice el astronauta pasó cantando y contando chistes, a las 9:57 hora de Moscú los propulsores del cohete 8K72K se pusieron en funcionamiento. Acto seguido todo empezó a moverse violentamente y el cohete a elevarse, momento en el que Gagarin pronunció la palabra ¡Poyejali! (en español se traduce como ¡Vámonos!) que pasó automáticamente a formar parte de la historia espacial.

Finalmente, después de 108 minutos de vuelo a 28.000 kilómetros por hora y sufrir una reentrada traumática (las llamaradas producidas por el roce entre la nave y la atmósfera se colaban en el interior del minúsculo habitáculo), Yuri Gagarin accionó el asiento eyectable sobre el que iba sentando y minutos después aterrizó en un inhóspito lugar de Kazajistán poniendo fin a unos de los viajes más importantes de todos los realizados por el hombre en su historia.

Y así es, de forma muy resumida, como Yuri Gagarin y su mítico vuelo espacial iniciaron los vuelos espaciales tripulados por humanos. Sin duda una fecha digna de recordar y celebrar, lo que están haciendo gobiernos, asociaciones, organizaciones, institutos y universidades de medio planeta con multitud de iniciativas. Para cerrar os dejo con una de las iniciativas con las que se está celebrando el 50 aniversario del primer vuelo humano al espacio; el documental First Orbit, estrenado hoy mismo, en el que se recrea la hazaña del astronauta ruso.