7/4/11

En unas semanas EE UU llegará al límite de su deuda


Estados Unidos va a llegar al actual límite de deuda de 14,3 billones de dólares a más tardar el 16 de mayo de 2011, dijo hoy en una carta para el Congreso el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

"Si el Congreso no actúa para el 16 de mayo tomaré todas las medidas de las que pueda disponer para otorgar al Congreso más tiempo para actuar y para proteger la solvencia del país. Sin embargo, estas medidas sólo permiten un nivel limitado de flexibilidad, una flexibilidad mucho menor que cuando nuestros déficits eran menores", se indicó en la carta.

Geithner exhortó al Congreso a elevar el límite establecido de deuda pública y dijo que mientras más se tarde el Congreso en actuar, mayor será el riesgo de que los inversionistas, tanto en el país como en el extranjero, pierdan confianza en la capacidad del país para cumplir con sus compromisos y sus obligaciones.

Si el Congreso no eleva el límite de la deuda será necesario suspender, limitar o demorar una gran cantidad de pagos gubernamentales, incluyendo los salarios de los militares, las prestaciones por jubilación, los pagos de seguridad social y de Medicare, los intereses sobre la deuda, los beneficios por desempleo y los reembolsos fiscales, afirmó.