17/4/11

Datos sobre Salvador Allende Gossens

Salvador Allende Gossens, socialista y presidente de la República de Chile entre 1970 y 1973, muerto en el golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet. Nació en Valparaíso, Chile, el 26 de junio de 1908.

Hijo de un abogado y notario, militante del Partido Radical, pasó su infancia en Tacna, ciudad entonces chilena. Cuando tenía diez años su familia lo envió a la capital para continuar su formación. En su juventud su formación ideológica se vio influenciada por el contacto que tuvo con Juan Demarchi, un viejo anarquista afincado en Chile.

Tras prestar servicio militar, en 1926 comenzó sus estudios de Medicina en la Universidad de Chile, en Santiago, donde se graduó como médico cirujano en 1932 y obtuvo un puesto de anatomo-patólogo. En su paso por la universidad presidió el Centro de Alumnos de Medicina, fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH) y fue uno de los fundadores del Grupo Avance, etapa en la que se reunió periódicamente para debatir sobre textos marxistas. Siguiendo una tradición familiar, en 1929 se incorporó a la Masonería.


Su participación activa contra la dictadura del presidente Carlos Ibáñez del Campo le valió el pasar por prisión en 1930 y su expulsión temporal de la Universidad, si bien fue readmitido por su excelente expediente académico.

Su apoyo en 1932 a la efímera República Socialista, encabezada por Marmaduke Grove, le valió el que meses después las nuevas autoridades le llevaran ante las Cortes Marciales y volvió a pasar por prisión. Pocos meses después, en abril de 1933 participó en Valparaíso en la fundación del Partido Socialista de Chile.

En estos primeros años treinta alternó su actividad política con la médica, y así redactó su memoria sobre Higiene Mental y Delincuencia, fue dirigente de la Asociación Médica Chilena, colaboró como redactor en el Boletín Médico de Chile y creó la Revista Médica de Valparaíso.

Considerado como un "peligroso agitador", entre los meses de julio y noviembre de 1935 fue deportado al puerto de Caldera por el régimen presidencial de Arturo Alessandri Palma. De regreso a Valparaíso, en los primeros meses de 1936 participó en la fundación del Bloque de Izquierdas, formación que dio paso en marzo de ese año al Frente Popular, del que fue elegido su presidente provincial en Valparaíso.

En 1937 consiguió un escaño de diputado por la circunscripción Quillota y Valparaíso y fue elegido subsecretario general del Partido Socialista.

Al año siguiente se encargó en su zona de la campaña presidencial del candidato del FP, Pedro Aguirre Cerda, quien derrotó al derechista Gustavo Ross. Nueve meses después de la toma presidencial, en septiembre de 1939 Salvador Allende renunció a su acta en el Congreso para asumir la cartera ministerial de Salubridad, Previsión y Asistencia Social.

Discrepancia en política nacional e internacional, sobre todo la actitud neutral mantenida frente al "eje", así como su nombramiento como secretario general del PS le llevaron a renunciar en 1942 a su puesto de ministro.

En el Congreso del PS de enero de 1943 encabezó el sector que promovía la ruptura con el Gobierno de Juan Antonio Ríos, frente a la liderada por Marmaduke Grove que propugnaba continuar la colaboración con Ríos.

En 1945 fue elegido por primera vez senador, cargo que ocupó en sucesivos períodos en los que presentó leyes sociales de protección a la madre y el niño, y los proyectos de creación del Servicio Nacional de Salud y del Servicio de Seguridad Social. En 1947 Allende dejó el PS y pasó a engrosar las filas del Partido Socialista Popular. Ese año en el Senado votó contra la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, conocida por "Ley Maldita".

A raíz del apoyo que el sector de Raúl Ampuero dio a la candidatura presidencial del general Carlos Ibáñez del Campo, en 1951 Allende decidió regresar al Partido Socialista de Chile, desde el que promovió junto con el Partido Comunista la creación del Frente del Pueblo, coalición por la que se presentó en las elecciones presidenciales de 1952. Allende sólo consiguió alrededor de 52.000 votos (el 5,44 por ciento) y resultó elegido el general Ibáñez.

En 1953 consiguió su reelección como senador por Tarapacá y Antofogasta y al años siguiente asumió la vicepresidencia del Senado.

Convertido en líder natural de la izquierda chilena, en 1957 los dos partidos socialistas chilenos (PS y PSP) se fusionaron y formaron con el Partido Comunista el Frente de Acción Popular (FRAP), coalición que lo volvió a presentar como candidato en las presidenciales de 1958, convocatoria en la que consiguió el 28,8 por ciento de los votos, pero aventajado en casi tres puntos por Jorge Alessandri.

En 1959 visitó Cuba para tomar contacto con el nuevo régimen cubano y mantener intensos contactos con Fidel Castro y con Ernesto "Che" Guevara al que había conocido ocho años antes. Allende era partidario de su fórmula conocida por "la vía chilena al socialismo", una vía pacífica, que postulaba un socialismo democrático y pluripartidista, muy distinto al impuesto por Castro en Cuba.

Renovó su acta de senador por Valparaíso en 1961 y tres años después fue de nuevo candidato presidencial por el FRAP, pero el respaldo de toda la derecha para evitar su victoria le dio la presidencia al democristiano Eduardo Frei Montalva, por 56,1 por ciento de los votos, frente al 38,9 que recibió Allende, casi un millón de votos.

En 1966 consiguió la elección como presidente del Senado, puesto que ocupó hasta 1969. Durante esos años encabezó la delegación de su partido para la conmemoración del 50 aniversario de la Revolución de Octubre en la Unión Soviética y participó en Conferencia Tricontinental de La Habana, foro en el que propuso la creación de la Organización de Solidaridad Latinoamericana. Tras condenar en 1968 en el Senado la intervención militar en Checoslovaquia, ese año realizó viajes a la República Democrática de Corea, Vietnam, Laos y Camboya.

Después de conseguir la reelección como senador en 1969, ese año se constituyó la Unidad Popular (UP) -coalición que integró a socialistas, comunistas, radicales, al Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), el Partido Democrático Nacional (Padena) e independientes de la Acción Popular Independiente (API)- y en enero de 1970 fue por cuarta vez candidato a la presidencia de la República por la UP. En las urnas, el 4 de septiembre Allende recibió el 36,6 por ciento de los votos, casi dos puntos más que el derechista Alessandri y a nueve del democristiano Tomic.

La falta de una victoria por mayoría absoluta obligó al Pleno del Congreso a elegir al nuevo presidente, donde el centro-derecha tenía mayoría, pero los democristianos no se replegaron a las intenciones de Alessandri de que le dieran su apoyo con el compromiso de convocatoria inmediata de elecciones y apoyo incondicional al democristiano Eduardo Frei Montalva.
El 24 de octubre de 1970 la Cámara optó por proclamar presidente de la República a Allende, por 153 votos a su favor, 35 para Alessandri y 7 en blanco. Tomó posesión el 3 de noviembre, recibiendo los poderes de Frei.

En las elecciones municipales de marzo de 1971 la UP consiguió la mayoría absoluta de los votos y cuatro meses después Allende promulga la Ley de Nacionalización del Cobre, aprobada por la totalidad del Congreso. Durante su Gobierno llevó a cabo la expropiación de haciendas, la estatalización de empresas y bancos, la nacionalización de compañías extranjeras y la redistribución de la renta, medidas que generaron el caos, el miedo de los grandes propietarios, desabastecimiento y agudización en extremo de las pasiones políticas.

En 1972 denunció ante la Asamblea General de la ONU la agresión internacional de la que era objeto su país.

En las elecciones legislativas de marzo de 1973 la UP aumentó el respaldo hasta el 45 por ciento de los votos, aunque fue insuficiente para conseguir la mayoría en las Cámaras.

Sus mil días de Gobierno concluyeron el 11 de septiembre de 1973 al triunfar un golpe de Estado militar encabezado por Augusto Pinochet, su jefe de las Fuerzas Armadas, quien no dudo en bombardear el Palacio de La Moneda, en el que se encontraba Allende con sus más allegados, y luego asaltarlo con infantería y tanques.

Sobre su muerte por heridas de arma de fuego han persistido varias versiones, una que murió combatiendo en la defensa del Palacio, otra que fue asesinado cuando se encontraba herido y la tercera que acabara suicidándose antes que rendirse. Esta última recibe más respaldo después de que el presidente ese día declarara a una emisora "pagaré con mi vida la lealtad del pueblo".

Pese a que a mediados de los cuarenta se había alejado de la práctica de la medicina, entre 1949 y 1963 ocupó la presidencia del Colegio Médico de Chile.

En 1939 escribió el libro "La Realidad Médico Social de Chile", por el que un año después recibió el premio Van Buren.

En 1940 contrajo matrimonio con la maestra Hortensia Bussy Soto, a la que había conocido en enero del año anterior en la noche del terremoto de Chillan. Tuvieron tres hijas: Carmen Paz, Beatriz (más conocida por Tati y que se suicidó en 1997 en La Habana) y María Isabel.