12/4/11

Datos sobre el sociorreproduccionismo prepictórico de Jon Juanma (+ Fotos)

Joan Juamma / Bajo el capital, 2004

El creador del Sociorreproduccionismo Prepictórico nació en Orihuela (España) en el año 1982. Jon Juanma es el seudónimo de Jon E. Illescas Martínez. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche, con Premio Extraordinario Fin de Carrera y Premio Universitario 5 Estrellas. Cursó su último año de carrera en Barcelona, mediante Beca Sicue-Séneca. Ha realizado diversas exposiciones colectivas y trabajos de pintura, dibujo, cómic, infografía y fotografía. Su contenido mezcla el realismo crítico, junto con la esperanza revolucionaria socialista. Su iconografía particular transluce realismo, naturalismo y surrealismo expresionista.

Sus influencias reconocidas son, entre otras, la del pintor muralista revolucionario mexicano Diego Rivera (1886/1957), por su simbolismo social y revolucionario junto a la teatralidad de sus composiciones. Por otra parte, en el plano dibujístico, el iniciador del neoclasicismo pictórico, el genial Jacques-Louis David (1748/1825).

En la esfera simbólica y en cierta medida respecto a la técnica, cabe destacar la influencia en su obra del socialista revolucionario y miembro de la Comuna de París, Gustave Courbet (1819/1877) junto con ciertos procedimientos y gustos por el detalle que proceden de la Escuela Flamenca, entre otros del genial Jan van Eyck (1390/1441).

 En su vertiente más surrealista cabe destacar la similitud con la plasticidad paranoico-simbólica de otro artista mediterráneo: Salvador Dalí ( 1904-1989 ), sólo que Jon la emplea desde una óptica revolucionaria, con las vistas a la comunicación directa con el pueblo en pro de una finalidad socialista.
Además de los citados, también se siente deudor de clásicos de la pintura figurativa (la cual defiende como superior a la abstracta-decorativa) como El Bosco, Caravaggio, Delacroix, Paul de la Roche, Alma-Tadema, Gustave Courbet, Ramón Casas, Josep Renau, Siqueiros, Renato Guttuso, M.C Scher, Norman Rockwell o trabajos de clásicos chinos de la Edad Moderna. En la actualidad ha reconocido la influencia de artistas como Rob Gonsalves, Han Wu, Yuqi Wang, William Withaker, Atushusi Suwa, Nicola Verlato, Vladimir Kush o Joan Castejón.
Actualmente está desarrollando su tesis doctoral sobre las Industrias Culturales en el sistema mundial en la Universidad de Alicante y la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro PDI de la primera universidad donde disfruta de una beca de investigación doctoral. Es también analista y teórico socialista focalizado en la dialéctica entre geopolítica y cultura. Compagina la creación plástica con colaboraciones periodísticas en medios electrónicos como Rebelión, ArgenPress, Gramscimanía, América Latina en Movimiento, LQSomos, De Igual a Igual, etc. Es miembro en diversas organizaciones ciudadanas por el cambio social. Recientemente fue publicado en Brasil su trabajo "Estetizacāo e mistificaçāo da vida no sistema publicitário", traducción al portugués de una obra publicada en lengua castellana en el año 2009 fruto de sus estudios doctorales.
Algo sobre el Sociorreproduccionismo
El Sociorreproduccionismo Prepictórico es un método de distribución artístico que permite a personas de diferentes clases sociales y rentas tener las mismas posibilidades de llevarse la obra original a casa. Resumiendo muy por encima, el sistema consiste en que los lienzos originales no están a la venta directamente como en cualquier exposición al uso. La única forma de llevarse los originales es comprando una sociorreproducción a un precio popular.
Al comprar una sociorreproducción (una reproducción de alta calidad de la obra en tamaño A3 sobre foam de 5mm), el sociorreproduccionista (comprador) se llevará un número registrado que le permitirá participar en el sorteo que se realizará el último día de la exposición, y llevarse la obra original de la misma sociorreproducción que compró.
Además, todos los sociorreproduccionistas tienen las mismas oportunidades de acceder a la obra, porque sólo se les dará un número registrado compren 1, 2 o 10 socciorreproducciones. De esta manera se evita que quien más renta posea acumule más posibilidades de llevarse el original a casa (lo que sí ocurriría en una rifa común, a más participaciones, más posibilidades). Cada 50 sociorreproduccionistas, o sea cada 50 personas que compren una sociorreproducción, el artista sorteará una obra, que no estará previamente seleccionada por el artista, sino que será la misma que comprara anteriormente la persona con el número ganador.
De lo explicado se deriva que la cotización de la obra dependerá del apoyo del público y no de ningún magnate interesado en su revalorización como ocurre frecuentemente en el mercado capitalista del arte. 

Obras de Jon Juamma
Metáfora de una guerra anunciada, 2003


Imperio (fragmento), 2006

Romántica balada líquida, 2008

Vida y muerte del Ubuntu, 2010
El puño de la esperanza, 2005