12/4/11

Alain Badiou convoca a desmoralizar la filosofía

Foto: Alain Badiou

El pensador francés, a partir del replanteo de las bases occidentales desde las cuáles se interpreta el mundo, hace un claro llamado a identificar verdades.
   
"Toda situación es juzgada con la vara del comportamiento moral de sus actores, el número de muertos es el único criterio de evaluación de las tentativas políticas, la lucha contra los malos es el único 'Bien' presentable; en pocas palabras: se llama 'filosofía' a los argumentos de lo que Bush llama la lucha contra el 'Imperio del mal', mezcla confusa de restos socialistas y de grupúsculos fascisto- religiosos en nombre de la cual nuestro Occidente lleva a cabo sanguinarias campañas y defiende, un poco por todas partes, su indefendible 'democracia".
De esta contundente manera enuncia Alain Badiou en Segundo manifiesto por la filosofía (editorial Manantial) su percepción acerca de cuáles son las motivaciones que sostienen el pensamiento actual en Occidente. En 1989, Badiou publicaba Manifiesto por la filosofía, en el que alzaba la voz contra quienes pregonaban el fin de la filosofía. Ahora, con este libro, complementa aquel, elevando el claro mensaje de la necesidad de minimizar (hasta eliminar) la moral inserta en las ideas.

Para esto, Badiou inicia el camino desde las necesidades más elementales a la hora de reconocer y evaluar la realidad: la capacidad de generar una opinión, a la cual defiende a capa y espada, en oposición de la relativización de las verdades, a las que considera capaces de "unificar los mundos". Este camino que parte de la conceptualización de la opinión lleva hasta la ideación, siempre anclando el pensamiento en el análisis de la realidad de un mundo en el que los poderes centrales salen a combatir las opiniones diferentes. Segundo manifiesto por la filosofía es la gran posibilidad que nos da Badiou para repensar el centralismo de Occidente. 

Alain Badiou nació en Marruecos en 1937, además de filósofo es novelista y dramaturgo. Su obra más difundida es El ser y el acontecimiento, cuya segunda parte es Lógica de los mundos. Es también autor de ¿Qué representa el nombre Sarkozy? y Pequeño panteón portátil, entre otros.