14/3/11

Nuevo libro de Alex Callinicos


En  "Imperialism and Global Political Economy" Alex Callinicos interviene en uno de los principales debates políticos e intelectuales de la época. Las políticas globales de los Estados Unidos en la última década han favorecido la creencia generalizada de que vivimos en una nueva era del imperialismo. Pero esta creencia es verdadera, y la medida de lo que significa "imperialismo".

Callinicos explora estas preguntas en este libro de gran alcance. En la primera parte, se evalúa críticamente las teorías clásicas del imperialismo desarrollado en la época de la Primera Guerra Mundial por autores marxistas como Lenin, Rosa Luxemburgo y Bujarin y por el economista liberal Hobson. A continuación se esboza una teoría de la relación entre el capitalismo como sistema económico y el sistema estatal internacional, que le permite a Alex Callinicos labrarse una posición peculiar en comparación con otros teóricos contemporáneos del imperio y el imperialismo como Antonio Negri, David Harvey, Giovanni Arrighi, y Wood Ellen. 

En la segunda mitad del libro que presentamos, Callinicos desarrolla la historia del imperialismo capitalista de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, según los patrones específicos de la competencia económica y geopolítica en la era contemporánea de la decadencia norteamericana y la expansión china. El imperialismo, concluye, está lejos de haber desaparecido.