23/3/11

John Reed entrevista a Lenin por primera vez

Foto: John Reed

Me encuentro situado en el Palacio de Invierno donde un día después de la exitosa revolución se respira un ambiente algo revuelto ya que solo hace un par de horas de que Lenin junto con los bolcheviques, los obreros, los campesinos, y los soldados, es decir, todos los comunistas tomaron el poder debido al triunfo de la llamada Revolución de Octubre. He llegado hasta aquí sólo con un objetivo, intentar que Lenin esté dispuesto a hablar conmigo para poder entrevistarlo sobre todo lo ocurrido en los últimos tiempos. Al llegar a la habitación donde se encontraba Lenin toqué la puerta educadamente y unos segundos después Lenin dijo:
Lenin: ¡Adelante!
John Reed: Buenos días señor Lenin.
Lenin: ¿Quién eres? ¿Qué haces aquí? Espero que seas de los nuestros…
John Reed:…Sí, sí, por supuesto que soy de los vuestros, yo estaba deseando que se les quitara del poder a los mencheviques y que ustedes los comunistas tomaran el poder. Yo soy periodista, me llamo John Reed y si está dispuesto, como ya se lo habrá imaginado, quisiera hacerle unas preguntas acerca de lo que has vivido últimamente.
Lenin: Bueno bien…llegaste en un buen momento ya que ahora tengo algunos minutos libres y es que hace muy poco que tomamos el Palacio de Invierno y como te habrás dado cuenta el ambiente está un poco alocado y como comprenderás este es un día muy importante para mí, ya que debo de empezar a poner en marcha lo que he escrito en mi obra, las tesis de abril.
John Reed: Y bueno… ¿exactamente qué has escrito en esa obra para tener que llevarte ahora por ella?
Lenin: Pues realmente es un programa donde especifico lo que hay que hacer para que aquí, en Rusia, triunfe esta revolución socialista, ya que como sabrás en muchos países avanzados como Gran Bretaña se ha intentado y no ha triunfado. Realmente si te pones a pensar esto es un poco contradictorio porque una revolución socialista como esta, se pensaba que solo podía tener éxito en un país avanzado o eso decía Marx, pero mira donde fuimos a triunfar, en el país mas atrasado realmente del mundo, ya que en 1861 fue cuando se aceptó la liberación de los siervos a causa de que se rompió con la sociedad estamental.
John Reed: Pero…Rusia industrialmente también era de los peores ¿no?
Lenin: Por supuesto que era de los peores. La Segunda Revolución industrial en Rusia fue bastante tardía y realmente las ciudades como San Petersburgo y Moscú se pudieron industrializar a finales de siglo XIX, pero ¡ojo!, gracias al capital extranjero, porque si no no quisiera imaginármelo.
John Reed: Bueno… y anteriormente ¿cómo le ha ido todo?

Lenin: Pues no muy bien la verdad ya que he permanecido más tiempo fuera de Rusia que dentro, Jajaja. No, realmente fuera de bromas, en el año 1897 el zar Nicolás II me deportó a Siberia y en mi opinión fue porque ya se olía lo que yo me traía entre manos, que era destronarlo del poder. Unos años después en 1900 exactamente comenzó mi exilio en Suiza donde realicé la obra “¿Que hacer?”. Pero en 1905 el zar no tuvo más remedio que legalizar el partido nuestro, el de los bolcheviques. Entonces yo pude regresar para tomar el poder del partido aunque después fui perseguido otra vez y tuve que huir de nuevo a Suiza.
John Reed: ¿Y qué pasó en Rusia en ese año?
Lenin: En este año sucedió la llamada revolución de 1905 a causa de que Rusia se metió en guerra con Japón y salió derrotada. Obviamente debía de ser así ya que Rusia era un país muy atrasado y el zar Nicolás II era muy atrevido, pero a pesar de eso y de la desorganización y el descontento de los soldados metió a Rusia en guerra. El descontento y la desorganización del ejército ruso se vieron reflejados en el denominado acorazado de Potemkin, barco ruso que fue enviado a la guerra contra Japón y durante la travesía la tripulación de éste organizó una revolución. A esto también se le suma el descontento del pueblo hacia el zar. Éste no tuvo otro remedio que ceder y convocar una Duma, es decir, un Parlamento, aunque luego prescindió de ella.
John Reed: ¿Cuándo fue que llegó usted otra vez a Rusia después de ser perseguido e ir por segunda vez a Suiza?
Lenin: Realmente después de la otra revolución de febrero de 1917 donde se acabó por destronar a Nicolás II, que hasta entonces gobernaba como un rey absolutista, y tomó el poder Kerensky con un gobierno provisional que siguió con la impopular Gran Guerra, que había comenzado en 1914, donde Rusia estaba comprometida a proteger los pueblos eslavos en los Balcanes. Participó junto con la Entente que estaba formada por las grandes potencias de Gran Bretaña y Francia y luchaban contra los imperios centrales que eran básicamente Alemania, Austria-Hungría y el imperio otomano.
John Reed: ¿Cómo llegaste otra vez hasta Rusia?
Lenin: Pues gracias al emperador Guillermo II de Alemania que me dejó pasar tranquilamente por todo el territorio alemán, ya que seguramente se habría supuesto lo que yo pretendía al llegar a Rusia que era realizar esta exitosa revolución que le beneficiaría bastante ya que él sabia que yo quería sacar a Rusia de esta Gran Guerra.
Porque realmente mi pensamiento es que esta es una guerra de burgueses y no una guerra ideológica como piensa mucha gente.
John Reed: Bueno y… ¿Del movimiento anarquista qué opinas?
Lenin: La verdad es que Rusia al ser un país atrasado los anarquistas predominan aquí y eso no es bueno para nosotros claro está, pero tampoco nos podemos unir con ellos ya que son distintos pensamientos, distintas políticas y seguramente eso a Marx y a Bakunin no les hubiera gustado ni un pelo, Jeje.
John Reed: La verdad es que no… ¿y usted cree que los anarquistas se van a quedar tan tranquilos viendo que vuestra revolución ha triunfado?
Lenin: Pues mira…obviamente van a intentar por todos los medios atacarnos e intentar quitarnos el poder junto con las clases altas y medias, es decir con la burguesía y la iglesia ortodoxa, que seguramente van a perder el poder y el prestigio y eso a ellos no les gusta para nada. Entonces a nosotros no nos queda otra alternativa que contraatacar con nuestro ejército soviético, pero bueno no adelantemos capítulos, eso es muy probable que pase pero también hay una muy pequeña probabilidad de que no ocurra, pero muy pequeña, Jaja.
John Reed: Y en caso de que surja ese enfrentamiento, ¿lideraría usted vuestro propio ejército?
Lenin: Bueno, eso no lo he pensado, realmente esa decisión se tomaría en la caso de que hubiese ese enfrentamiento, pero así pensándolo ahora, pues pondría al mando de nuestro ejercito a Trostki ya que en mi opinión es el más capacitado para esto, más que yo e incluso más que Stalin.
John Reed: Y como simple curiosidad y para si algún lector le interesa un poco de información sobre este personaje… ¿Quién es ese Rasputín exactamente?
Lenin: Pues Rasputín era un monje que estaba al servicio de la zarina Alejandra Fiódorovna quien se intereso por él para ver si era verdad que sus grandes poderes podrían curar a su hijo Alexis que padecía de hemofilia. Cuando el zar Nicolás II se fue a la guerra dejó su poder a Rasputín, ya que era tanta la confianza que tenía el zar hacia él, que todo lo que iba a realizar el zar pasaba primero bajo su consentimiento para ver su opinión. Entonces a causa de formar parte del entorno del zar probablemente su vida está en peligro junto con la familia del zar, pero bueno es algo que ya tomaremos medidas en su justo momento.  
Bueno sintiéndolo mucho tengo que dejarte ya. Ha sido un placer poder contestar todas tus preguntas, pero ya no puedo perder más tiempo aquí, debo de ir a continuar implantando mi política sobre Rusia, formar una dictadura del proletariado e intentar sacar a ésta de la impopular guerra.
John Reed: Pues muchísimas gracias señor Lenin, es usted muy amable, le deseo lo mejor, pero una última cuestión muy importante y muy corta… Ahora que está en el poder, ¿Qué otros objetivos tiene a parte de sacar a Rusia de la guerra?
Lenin: Otros de mis objetivos son extender la revolución obrera socialista por el mundo e intentar de esta manera acabar definitivamente con el capitalismo.
John Reed: Pues vale, me parece muy bien, vuelvo a repetir que es usted muy amable, y con su permiso me retiro… ¡Hasta otra señor Lenin y muy buenos días!
Lenin: Igualmente joven ¡Hasta luego!
Fuente: http://izquierdahispanica.org/2011/entrevista-a-lenin/#more-234

Comentarios de un lector, Juan B. Garcia, desde Madrid
 Hola Sr. Omar Montilla:
Me presento, me llamo Juan B. García y le escribo desde Madrid (España). Echando un vistazo a uno de sus blog me llamó la atención la incorporación de una supuesta entrevista del periodista norteamericano Jhon Reed a Lenin, esta: http://gramscimania.blogspot.com/2011/03/john-reed-entrevista-lenin-por-primera.html
Como no puedo contestar sobre el blog, he encontrado su dirección de correo-e y me permito la licencia de escribirle. Tan solo quería decirle, que esa entrevista es infundada, de hecho no hay más que leerla para darse cuenta que no tiene ni pies ni cabeza, es una entrevista infantil, teniendo en cuenta la calidad humana de John Reed, y las respuestas son propias de una persona poco ilustrada, a lo que las supuestas risas de Lenin crean un ambiente de "juerga", precisamente en un momento trágico, no creo que Lenin se prestara a tal entrevista y no creo que John Reed realizase preguntas tan "tontas".
De hecho Lenin fue presentado a John Reed el 18 de enero de 1918 en una receso de la Asamblea Constituyente, por lo que dicha entrevista es "falsa", si además tenemos que la fuente es Izquierda Hispánica ( un supuesto partido, que más bien es una secta, donde sus postulados políticos y sociales amparándose en la izquierda y con lenguaje marxista van más hacia el nacionalsocialismo, con el filósofo español Gustavo Bueno como uno de sus impulsores - la extrema derecha española está cerca ), no tengo más dudas.
Solo era para comunicárselo, y si pudiera en su justa medida explicara a sus lectores la realidad de dicha supuesta entrevista, para corroborar los datos que le doy hay muchos textos y fuentes para consultar que seguro teniendo en cuenta su posición docente tendrá más a mano que yo.
Sin más, Saludos, Juan B. García [ juanbgar@hotmail.com ]