14/3/11

El violento Pacífico

Cinturón de Fuego del Océano Pacífico

Isaac Bigio  /  Especial para Gramscimanía

A pesar de su nombre, el Pacifico tiene la geografía más violenta del planeta. Éste está rodeado por el ‘cinturón de fuego’ que genera 9 de cada 10 sismos en el mundo.

El Pacífico es el mayor océano. Su área (que distintas mediciones calculan entre los 150 y 200 millones de kms. 2) tiene un área superior al de la suma de todos los continentes. Allí se encuentran entre 20 a 30 mil  islas (la mayoría de las que hay) y poco menos del total del agua líquida de la Tierra.

Su ‘cinturón de fuego’ en forma de herradura invertida une a toda la costa occidental de las Américas, Alaska, el Asia oriental, Indonesia y Nueva Zelandia. Este arco mide unos 40,000 kilómetros de largo y tiene 452 volcanes (3 de cada 4 que existen en nuestro planeta).

Las sacudidas que allí se producen se deben al movimiento de las placas tectónicas que componen y configuran a la superficie terrestre. Las placas bien pueden chocar entre éstas (como pasa cuando la del Pacífico queda subsumida debajo de las placas de Australia y del Norte generando las elevaciones, volcanes y sismos de Nueva Zelandia y Nueva Guinea y los de Japón, Alaska y Hawái, respectivamente), separarse entre ellas abriendo grietas (como las que se producen entre la placa Pacífica y las de Nazca y la Antártida) o desplazarse en direcciones opuestas (como la que crean la falla y los terremotos de California).

Si bien los movimientos telúricos pueden generar matanzas también son responsables de haber desarrollado muchas de las actuales condiciones de vida. Los 3 archipiélagos más poblados del mundo (los de Japón, Filipinas e Indonesia en el Pacifico asiático) tienen tierras fértiles (al igual que Nueva Zelandia y los Andes), en parte, debido al producto de la lava y de los desplazamientos que desencadenan esos choques.

Las dos mayores cordilleras que hay (la de Himalaya y la de los Andes) se han creado como resultado de la sumersión de una placa debajo de la que ésta levanta. La placa del Pacífico ha producido la mayor fosa  (la de las Marianas que, a 11 kilómetros de profundidad, es el punto más bajo de la corteza terrestre) y también la mayor montaña terrícola (el Mauna Kea de Hawái), la cual mide 10 kilómetros desde su base a 6 kilómetros debajo del mar. En comparación a ambas, el Everest tiene menos de 9 kilómetros por encima del nivel mar.

El Pacífico también produce la oscilación climática que más devastaciones regularmente causa a nivel internacional: el fenómeno del Niño. Esta es producida cuando se altera la temperatura de sus mares tropicales lo cual genera sequías o lluvias torrenciales en sus extremos opuestos, pero también puede concatenar varios cambios en climas tan distantes como los de Europa o África.

‘Tsunami’ es la palabra japonesa más común en varios idiomas. Esta se originó en el Pacífico asiático aunque los habitantes de todo este océano la han designado con otros nombres. Uno de ellos es el de ‘maremoto’ como así se llamó al del Callao de 1746, que destruyó al mayor puerto del Pacífico americano asesinando a más del 95% de sus habitantes.