28/3/11

El nivel de radiación en el reactor 2 de Fukushima es 10 millones de veces superior a lo normal

Reactor 2 de la central nuclear japonesa de Fukushima
El nivel de radiación detectado en el reactor 2 de la central nuclear japonesa de Fukushima-1 es 10 millones de veces superior a lo normal, comunicó hoy la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón (NISA) citada por la agencia de noticias Kyodo. Según NISA, el aumento de radiación pudo ser causado por las fugas radiactivas en la central. Los trabajos en el reactor 2 han sido temporalmente suspendidos y comenzó la evacuación de los empleados.

La empresa operadora de la central, TEPCO, desmintió ayer informaciones sobre altos niveles de radiación –de hasta 200 milisievert por hora– detectados supuestamente en el reactor 1 de Fukushima. De acuerdo con TEPCO, esos niveles alcanzan 60 milisievert por hora.

El terremoto de nueve grados de magnitud y el tsunami que le siguió el 11 de marzo arrasaron la costa nordeste de Japón y dejaron fuera de servicio el sistema de refrigeración en la central nuclear de Fukushima-1. Como consecuencia, se produjeron explosiones en varios reactores ocasionando emisiones radiactivas. El número de muertos por el sismo supera 10.000 personas y más de 17.000 se encuentran desaparecidas (¡Por ahora!, porque las informaciones la están dando por cuentagotas con el fin de "no alarmar". Nota de OM)