14/3/11

El momento gramsciano: Filosofía, hegemonía y marxismo


La influencia del pensamiento de Antonio Gramsci sólo es superado por las diversas interpretaciones a que ha sido sometido. A partir de la reciente oleada de trabajos lingüísticos sobre sus Cuadernos de la cárcel, Peter D. Tomás sostiene que la importancia de Gramsci está en su posición distintiva en el desarrollo de la tradición marxista clásica

Peter D. Thomas es profesor de la historia del pensamiento político en la Universidad de Brunel, y ya ha estudiado e impartido docencia en las Universidades de Queensland (Australia), Nápoles (Italia), Berlín (Alemania) y Amsterdam (Holanda).

Ha publicado ampliamente sobre la teoría política marxista y la filosofía. Es editor de la revista Materialismo Histórico: Investigación en Teoría crítica marxista.

A partir de esta temporada gramsciana, de recientes e importantes estudios filológicos, este libro ofrece una reconsideración de la teoría de Gramsci sobre el Estado y el concepto de la filosofía, argumentando que una renovación en el estudio de la "filosofía de la praxis" constituye un elemento necesario en la revitalización del marxismo contemporáneo.