23/3/11

El famoso viaje en moto del Che

Foto: Alberto Granado y el Che. ¿Dónde está la moto?

El famoso viaje en moto de Ernesto “Che” Guevara por América Latina fue, en realidad, el de su amigo cordobés Alberto Granado Jiménez, dueño del vehículo y quien, desde chico, planeaba recorrer el mundo. “Después me di cuenta que conocer el mundo era mucho. Como los argentinos teníamos una tendencia europea, surgió la idea de conocer América Latina”, explicaba el amigo del Che, que, tras 88 años vividos, falleció en La Habana, Cuba, donde residió los últimos 50 años. Él escribió el libro “Con el Che por Sudamérica”, que inspiró la película Diarios de Motocicleta. 

Nació el 8 de agosto de 1922, en Hernando, y se recibió de farmacéutico y bioquímico. Amigo de la infancia del Che, lo invitó al viaje que despertó la conciencia política de Guevara. “Nuestra divisa era la improvisación -decía Granado-. Estuvimos en Miramar y Villa Gesell, para que yo conociera el mar, atravesamos la Cordillera, recorrimos Chile y empezamos a impactarnos con la explotación extranjera.” Era 1952, Granado tenía 29 años y el Che, 23. Fueron nueve meses a bordo de La Poderosa, hasta que se separaron en Venezuela, donde Granado se quedó al conocer a Delia, su mujer. En 1960, tras el triunfo de la Revolución, el Che lo invitó a Cuba y él se fue con la familia. Su compañero fue asesinado en Bolivia en 1967 y Granado constató la noticia al ver que el de la foto tenía los brazos tan delgados como los de su amigo. “Le estoy agradecido, porque me obliga a ser mejor de lo que yo soy”, dijo del Che.

Los que en su tiempo, lucharon contra toda adversidad, compañeros que marcaron parte de nuestra llamada cultura. Vamos quedando los que soñaron como ellos, ser libres de mente y físicamente, como ellos no habrán más, pero parecido somos todos, por tener el sueño de libertad.  Nuevamente sabemos que Alberto hoy está junto al che, y nunca nos dejaran de  mostrarnos el camino hacia lo que hoy uno sueña, ser libre.