16/3/11

Datos sobre cómo se gobierna China


En el sistema político de China existen tres jerarquías, a saber: el Partido Comunista, el Gobierno y las Fuerzas Armadas. Las estructuras del Partido y del Gobierno son similares pero predominan las decisiones del Partido. 

Pablo Echavarría Toro 

La organización del Partido se compone de un Congreso Nacional, al cual asisten más de 2.000 delegados, que se reúne cada cinco (5) años; un Comité Central, integrado por unos 200 miembros principales, que se reúne normalmente dos o tres veces al año y que asume las funciones del Congreso del Partido entre las reuniones de éste; un Buró Político que actualmente está compuesto por 24 miembros principales y uno suplente y el Comité Permanente del Buró Político o la “Junta Directiva” de China. 

Es precisamente en el Comité Permanente del Buró Político en donde reside el poder en China. Éste lo encabeza el Secretario General del Partido y actualmente está integrado por un total de nueve miembros, cuyas edades oscilan entre los 50 y los 70 años, de los cuales siete son ingenieros y en donde no existe la presencia ni de una mujer ni de un militar. Es pues un gobierno de tecnócratas comprometido con el desarrollo del país. 

Hoy en día, China está gobernada por la denominada cuarta generación de líderes, si se considera que Mao Zedong representó a la primera, Deng Xiaoping a la segunda, y Jiang Zemin a la tercera.

La cuarta generación de líderes la encabeza Hu Jintao como Secretario General del Partido Comunista de China y será relevada en el 2012, para dar paso a la quinta generación, cuando se reúna nuevamente el Congreso del Partido y elija un nuevo Secretario General. En China, los funcionarios tanto del Partido como del Gobierno tienen períodos fijos de cinco años, pero pueden desempeñarse en sus cargos hasta por dos períodos, es decir, pueden ser reelegidos por una sola vez. Es precisamente en el año 2012, cuando Hu Jintao cumple 10 años al frente de la Secretaría General del Partido. 

Normalmente los Secretarios Generales del Partido que ostentan el poder político, son elegidos también como Jefes de Estado de la República Popular China, un cargo principalmente de representación y como Presidentes de la poderosa Comisión Militar Central que tiene bajo su responsabilidad la dirección y orientación de la Fuerzas Armadas. Es decir una sola persona encarna los tres poderes. 

Las Fuerzas Armadas en China están supeditadas al Partido y es a éste a quienes deben su lealtad. El presidente Mao lo expresaba gráficamente cuando decía que “el poder político descansa en la punta del fusil pero el partido tiene que manejar el gatillo”. 

Desde que se inició en 1978 el proceso de reforma y apertura de China al exterior, las reformas económicas han sido mucho más audaces que las políticas, aun cuando el Partido ha evolucionado bastante desde la época de Mao, y acogió hace unos años la propuesta del entonces presidente Jiang Zemin de la “Teoría de las Tres Representaciones”, que dice que el Partido tiene que representar a todas las clase sociales y no solamente a los obreros y campesinos, sino también a los empresarios. De hecho, actualmente en China un número cada vez mayor de empresarios forma parte del Partido Comunista.

La cuarta generación de líderes que termina su mandato en el 2012, es una generación a la que le tocó sufrir los rigores de la Revolución Cultural del Proletariado. Muchos de ellos fueron obligados a suspender su educación al ser enviados al campo para ser reeducados. Son personas que las circunstancias difíciles formaron su carácter que se manifiesta en su estilo de liderazgo y orientación política. Son líderes con mentes más liberales, que se adaptan más fácilmente a las diferentes circunstancias, más pacientes y persistentes y con un mayor conocimiento de las necesidades del campo y de los asuntos sociales. Además, respaldan las reformas que conducen a China cada vez más hacia una economía de mercado 

Aun cuando es difícil predecir quien será escogido para suceder a Hu Jintao como Secretario General del Partido, cuando se reúna el Congreso del mismo en el año 2012, se menciona cada vez con mayor insistencia el nombre de Xi Jinping, de 54 años, actual miembro del Comité Permanente del Buró Político y además Vicepresidente de la nación. Si se concreta el nombramiento, Xi Jinping encabezará entonces la quinta generación de líderes que es cuando, anotan algunos analistas, empezarán a verse con más fuerza las reformas políticas en China. 

Pablo Echavarría Toro  es Director del centro de Estudios Asia Pacífico de la Universidad EAFIT
Fuente: El Mundo, Colombia - http://www.elmundo.com/portal/resultados/detalles/?idx=106350