16/3/11

Contra el nazismo, la Séptima Sinfonía de Shostakóvich (+ video)

Foto: Dmitri Shostakovich

Los ex legionarios letones de la Waffen SS (unidades de elite del ejército nazi) realizaron hoy su marcha en el centro de Riga acompañados de la Séptima Sinfonía de Shostakóvich, símbolo de la resistencia al nazismo, declaró el presidente del Comité Antifascista de Letonia, Eduard Goncharov.

"La policía bloqueó a los miembros de nuestro comité para que no obstruyéramos la marcha de los legionarios y entonces pusimos la legendaria Séptima Sinfonía de Dmitri Shostakóvich, símbolo de la resistencia soviética al nazismo. De modo que los legionarios colocaron flores al son de esta gran obra", dijo Gonchárov.

Los grupos antifascistas de Letonia también se reúnen en el centro de Riga para expresar su indignación e impedir la vergonzosa marcha. Ya hubo casos de violentos enfrentamientos entre los ex legionarios y militantes antifascistas y la policía vigila que no ocurran.


La Séptima Sinfonía del compositor soviético Dmitri Shostakóvich fue compuesta en su gran parte en Leningrado entre 1941 y 1942, cuando la ciudad estaba sitiada por los alemanes durante la II Guerra Mundial. En esta misma ciudad, la Séptima Sinfonía se escuchó por primera vez el 9 de agosto de 1942.