27/3/11

Casablanca: Política, Historia y Semiótica en el Cine (+ Fotogalería)


Luiz Roberto da Costa Júnior además de Máster en Ciencias Políticas por el Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad de Campinas, es un aficionado al ajedrez y al cine. Apasionado por la película Casablanca,  se lanzó a escribir un libro con sus reflexiones sobre el filme y entre ellas no podía faltar la referencia al ajedrez. Aunque ya hemos traído a colación en estas páginas la relación entre Bogart y el ajedrez, no hemos podido sustraernos a ofrecerles una nueva referencia.

La película Casablanca ganó tres premios Oscar® de la Academia: a la mejor película, al mejor director y al mejor guión adaptado. En la primera parte del libro se rescata el contexto político e histórico de la Segunda Guerra Mundial, así como la fuente de la obra teatral Todos vienen al Rick’s (Everybody comes to Rick’s) que fue la base para el guión. Los amantes del cine encontrarán una imagen de la época en que se rodó la película, junto con el perfil de los actores y actrices que la interpretaron. Casablanca es una película emblemática, con un reparto estelar y una música inolvidable, con personajes enigmáticos que se manifestarán a lo largo de la trama, en un lugar lejano y exótico durante la segunda gran guerra del siglo XX. 

En la segunda parte del libro hay las diversas y exclusivas interpretaciones del autor sobre este clásico en la historia del cine que se unen al famosoanálisis semiótico de Umberto Eco para mostrar la complejidad de esta obra maestra que se ha convertido en película de culto. La importancia de la película supera el campo del cine a la política, la historia y la semiótica. Se revelan diversos significados con una mirada interpretativa que busca entender el alma de la película y las razones de su persistencia en la memoria de la gente.


Las diversas interpretaciones de la película

1) Umberto Eco y la semiótica en Casablanca: Umberto Eco presentó el texto “Casablanca: Cult Movies and Intertextual Collage” en el Simposio “Semiotics of the Cinema: The State of the Art”, en Toronto, Canadá, en el 18 de junio de 1984. http://www.za-granizza.com/pub/books/u-eco%20-%20casablanca%20(1984).pdf con un profundo análisis de la película desde el punto de vista de la semiótica. Los puntos más importantes de su texto están aquí resumidos.

2) La propaganda anti-nazi: Todos los elementos de la propaganda anti-nazi son abordados y discutidos incluso los significados de los prefijos de los aviones: D-AGDF (en el inicio de la película) y F-AMPJ (en el final de la película).

3) La Defensa Francesa en el tablero de ajedrez: Humphrey Bogart era un ajedrecista amador y la escena del tablero de ajedrez fue hecha por su sugerencia. La posición el en tablero refleja la situación política de la Segunda Guerra Mundial y la toma de decisión en aquel momento histórico.

4) Hagan sus apuestas: ... 22 negro: La escena de la ruleta con el número 22 (dos veces) es importante desde el punto de vista de la numerologia por traer elementos importantes para el análisis del triangulo amoroso de la película.

5) Amor, rechazo, pasión y sacrificio en Casablanca: Fue escrita desde el punto de vista femenino para comprendernos no apenas el aspecto psicológico de las personajes sino también por buscar explicar el alma de la película y los motivos que hicieron que perdure en la memoria del público.

Finalmente, en la tercera parte del libro, en la conclusión, hay los motivos de la permanencia de la película al largo de siete décadas así como hay la mención a los homenajes que Casablanca recibió en otras películas.

Adapatado de la fuente original: http://www.elaleph.com/libro/Casablanca-Politica-historia-y-semiotica-en-el-cine-de-Luiz-Roberto-Da-Costa-Jr/274232/#comentario)

La Defensa Francesa en el tablero de ajedrez

El ajedrez está relacionado con una de las películas más icónicas de la historia del cine: Casablanca [8]. Humphrey Bogart, Paul Henreid y Claude Rains jugaban al ajedrez durante las pausas en el rodaje. Al comienzo de la película, el propietario del Rick's Café Américain está sentado junto a un tablero de ajedrez, configurando una posición y luego analizándola, antes de decidir la jugada a realizar.

Fotogalería de Casablanca

La inclusión del tablero de ajedrez fue una sugerencia de Humphrey Bogart para la escena en la que Ugarte (Peter Lorre) habla con el propietario del  Rick's Café Américain. El ajedrez cumple una función semiótica en esta película, una verdadera obra maestra en la que cualquier detalle es potencialmente significativo. La situación en la película puede compararse con la de las piezas sobre un tablero.

Rick Blaine está solo delante del tablero y analiza una posición difícil desde el punto de vista de las negras, cuando la convención de las publicaciones ajedrecísticas siempre considera el análisis del diagrama desde la perspectiva de las blancas. En el tablero, según las secuencias de la película (a pesar del cristal que tapa una esquina del tablero), podemos reconstruir la posición cuando sitúa el caballo blanco en b5 y luego, tras analizar, decide que el enroque es la mejor respuesta de las negras:

Esta posición surge de una apertura llamada Defensa Francesa. Las negras son responsables de su aparición en el tablero, ya que las blancas no pueden forzarla. El hecho de que una posición derivada de la Defensa Francesa (y no de otra apertura) aparezca en esta escena de Casablanca tiene un motivo semiótico: Rick Blaine es un personaje aparentemente ambiguo o neutral (I stick my neck out for nobody - No me juego el cuello por nadie)pero es en el tablero como comienza a delinearse su compleja personalidad. El que Rick Blaine aparezca analizando la posición (no jugándola) y esté sentado en el bando defensor (las negras) son elementos clave para descifrar las verdaderas y ocultas intenciones de Rick Blaine.

La posición que se muestra en el tablero tras el enroque corto de las negras es el Ataque Alekhine-Chatard de la Defensa Francesa, tras las jugadas: 1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 Cf6 4.Ag5 Ae7 5.e5 c5 6.h4 Cfd7 7.Axe7 Dxe7 8.Cb5 0-0

El actor (y ajedrecista aficionado) Humphrey Bogart no realiza las jugadas. Estaba simplemente colocando las piezas de memoria, pero retiró del tablero los dos alfiles del flanco de rey y hay una pieza mal colocada en la escena de Casablanca, ya que el alfil blanco no debe estar en c1 (primer diagrama), sino en f1 (segundo diagrama). Así que vamos a considerar la posición correcta para analizar la apertura.
No es casualidad que Humphrey Bogart escogiera la Defensa Francesa y analizase la posición de las negras, porque la elección del ajedrez y la elección de la apertura tiene razones semióticas.

De hecho, el tablero de ajedrez representa el campo de batalla: el Ataque Alekhine-Chatard (con el peón blanco en h4) representa la Guerra Relámpago (blitzkrieg) nazi; la estructura de peones de las negras (c5, d5, e6, f7, g7 y h7) representa la Línea Maginot [9], en tanto que el caballo blanco en b5 es el ataque por la retaguardia, invadiendo el territorio de las negras, cuya posición es restringida. Al realizar el enroque, las negras sacrifican la torre en a8, tras situar al caballo en c7. En contrapartida, la dama negra logra movilidad para contraatacar con la captura del peón central en d4 y el futuro avance del peón en f6. Simbólicamente, este contraataque aparece en la película con el duelo de los himnos.