24/3/11

Caída de Portugal, amenazas contra el euro y los bancos españoles


La derrota de José Sócrates y sus consecuencias salpican a toda la zona euro y la deuda de los países más frágiles: España, Irlanda y Grecia. Los presupuestos británicos se llevan las alabanzas y la Bolsa sube

José Vidal

La prensa económica se debate entre la crisis de Gobierno en Portugal y los signos positivos de las bolsas, que repuntan en medio de la tormenta europea por la estabilización de los precios del crudo. Como ya destacó Hechos de Hoy, la falta de apoyo parlamentario al plan de ajuste de José Sócrates aboca a Portugal a pedir ayuda al fondo de rescate europeo.


En The Wall Street Journal y Financial Times analizan a fondo las consecuencias de un rescate que se ve inevitable al llegar la deuda portuguesa al nivel del 7 por ciento. El problema es el limbo en el que entra el país hasta la convocatoria de unas elecciones. La cumbre europea del jueves y el viernes se complica por los reproches a cuenta de las diferencias entre lo que los partidos votan y aprueban en Europa y hacen después en sus países.


El WSJ recuerda las debilidades de Portugal y sus problemas de crecimiento, así como la obsesión de Francia por rebajar los impuestos a las sociedades en Irlanda. El diario también analiza los presupuestos presentados por George Osborne, responsable económico del Gobierno de David Cameron. Un presupuesto que califican de amigable para los negocios y que sigue la línea de recortes del déficit y control de la inflación. También analizan las medidas de crecimiento anunciadas por Osborne.

El WSJ recoge las declaraciones de un alto funcionario chino y el impacto que puede tener su intención de aumentar las importaciones agrícolas, ya que reconocen que la agricultura china no puede alimentar por sí sola a sus habitantes.

Finacial Times se fija en la canciller alemana, Angela Merkel, y su petición al parlamento alemán de apoyo para el plan europeo de salvación del euro. Merkelinsistió en los beneficios de la moneda única, sobre todo para Alemania, en materia de precios y alertó contra las consecuencias de no apoyar el euro. El diario también recoge una encuesta y diversos indicadores que muestran el escaso impacto que tuvo el terremoto de Japón en la recuperación de Europa. FT presta mucha atención también a las revelaciones de los testigos en el juicio contra altos cargos del banco Goldman Sachs.

En la prensa económica española, varios apuntes más sobre las consecuencias para la deuda de la caída deJosé Sócrates. Mientras la prima de riesgo portuguesa se disparó hasta los 439 puntos básicos, en España repuntó hasta los 193, y los bonos irlandés y griego también sufrieron los efectos. También se analizan las repercusiones de la rebajas en la calificación de algunos bancos españoles, sobre todo de los que entran en la categoría de "bonos basura".

Y en The New York Times, el premio Nobel deEconomía Paul Krugman señala las razones del desconocimiento que muchos de sus compatriotas mantienen sobre Europa y las consecuencias que las percepciones erróneas conllevan.