20/2/11

Roberto Saviano sobre la Camorra en Gomorra


1. Este increíble y fascinante relato real es un viaje al imperio empresarial y delictivo de la Camorra, que comienza y termina bajo el signo de las mercancías, de su ciclo de vida. Las mercancías "frescas", bajo las formas más variadas (videojuegos, relojes, ropa de marca) llegan al puerto de Nápoles, y para ser almacenadas y escondidas se sacan de los gigantescos contenedores e invaden antiguos palacetes, previamente vaciados por completo. Las mercancías muertas, procedentes de toda Italia y de media Europa, en forma de residuos químicos, restos tóxicos o fango, son vertidas abusivamente en los campos, donde envenenan, entre otros, a los mismos capos que erigen en esas tierras sus fastuosas y absurdas mansiones.

Esta es hoy la Camorra (o el "Sistema", ya que casi nadie usa la palabra "Camorra"): por un lado, una organización empresarial con impresionantes ramificaciones por todo el planeta y una zona oscura siempre más extensa donde cuesta distinguir cuánta riqueza es producto directamente de la sangre y cuánta de simples operaciones financieras, y por el otro, un fenómeno criminal profundamente influido por los medios de comunicación y la sociedad del espectáculo, cuyos dirigentes imitan la manera de vestir y de moverse de las estrellas del cine y de las figuras míticas, de los gánsteres de Tarantino a las siniestras apariciones de El cuervo con Brandon Lee.

Este libro es absorbente y escrupulosamente documentado.


Roberto Saviano ha reconstruido tanto la aterradora lógica económico-financiera y expansionista de los clanes napolitano y casertano (de la ciudad de Caserta) como las febriles fantasías que a la lógica empresarial suman el fatalismo mortuorio de los samuráis medievales japoneses. El resultado es un libro extraordinario y potente, apasionado y brutal, al tiempo objetivo y visionario, de investigación y literario, lleno de horrores e inquietantes fascinaciones; un libro narrado siempre en primera persona por este jovencísimo autor, nacido y criado en la tierra de la Camorra más dura.

2. Sabemos que Roberto Saviano (Nápoles, 1979) viaja siempre con dos policías del Departamento Antimafia que velan por su vida, ya que actualmente vive en el “exilio” como le gusta decir a él mimso, pero también es cierto que Georgi Stoev, escritor Búlgaro y autor de la novela El Padrino BG. La verdadera historia de Madzho, fue asesinado de dos balazos en la cabeza cuando salía de la cafetería del hotel Pliska en Sofía, sólo por el hecho de haber pertenecido a las redes de la mafia Búlgara y tras haberlos dejado, escribir muchas de sus interioridades en sus novelas.

También Jerome Pierrat autor de Yakusa, una investigación sobre la mafia japonesa explica la realidad de los mafiosos más sanguinarios que existen hoy día, mucho más que los napolitanos, incluso Shoko Tendo y su libro Yakuza Moondesvela las íntimas verdades de la Yakuza y es que Shoko es hija de un verdadero Yakuza, así que su historia es de primera mano.

Y todo esto sin hablar de Giuseppe Carlo Marino y su magna obra Historia de la Mafia, un poder en las sombras, donde explica la historia de la madre de todas las mafias, la siciliana o Cosa Nostra: historia de la mafia siciliana de John Dickie, riguroso libro sobre dicha mafia que se remonta a sus orígenes, allá por el siglo XVIII.

O la increíble Una novela criminal de Giancarlo de Cataldo (Escritor y juez de la corte de Roma), editada en el 2002, que relata el nacimiento, decadencia y caída de la banda de la Magliana, un barrio periférico de Roma, famoso por sus altos índices de delincuencia desde 1977 hasta 1992 y rezo para que algún día podamos ver la película homónima estrenada por fin en nuestro país.

Como pueden ver, hay infinidad de libros sobre este tema: La Mafia y muchos de ellos con una calidad superior a Gomorra. Sí es cierto, que Saviano cuenta la historia de La Camorra napolitana, muy distinta a la Siciliana. Un ejemplo claro es que en la Siciliana un Boss puede llegar a mantener su poder incluso con 70 años, eso en La Camorra es impensable, pero lo hace de una manera que cansa. El relato en momentos es fascinante, más por real que por lo narrado en sí, pero en ocasiones duerme a los búhos en una húmeda noche estival.

Demasiados nombres, demasiada información. Tal vez un punto de novela le hubiera sentado bien al relato.

Tampoco escandaliza. Estamos acostumbrados a ver muertes a todas horas. Sin ir más lejos, no hace ni unos días que un mafioso fue abatido a tiros en la cama de un hospital por un killer, muy al estilo de El Padrino.

Imagino Que para alguien que no haya leído mucho sobre Mafia, este libro le puede llegar a parecer amoral, salvaje y sin corazón, pero para todos aquellos que amamos la Mafia representa uno más en nuestra librería.