24/2/11

Miriam Makeba es "Mamá África"

Foto: Miriam Makeba

El finlandés Mika Kaurismäki, evoca en un notable documental, “Mama África” la figura de la cantante sudafricana Miriam Makeba (1932-2008), la primera cantante que popularizó la música africana en Estados Unidos. “Yo no canto sobre política, sino sobre la verdad”, decía Makeba, que en 1963 fue la primera en solicitar ante la ONU el boicot al Apartheid sudafricano.

¿Se recuerdan de Pata Pata?
Exiliada en Estados Unidos se comprometió con el movimiento de los negros locales. “La diferencia de Sudáfrica y Estados Unidos es que Sudáfrica admite lo que es”, dijo. Y su destino lo confirmó: a las 24 horas de su matrimonio con el líder de los Panteras Negras Stokely Carmichael, en 1968, se acabaron todos sus conciertos y estrellatos en Estados Unidos y se convirtió en apestada.


Miriam Makeba se exilió en la Guinea de Sékou Touré, 27 años, en una época en el que el continente negro vivía la euforia del anticolonialismo. La cantante murió con las botas puestas: tras un concierto en solidaridad con el autor antimafia italiano Roberto Saviano.