27/2/11

Julián Marías, a 78 años de sus “Notas de un viaje a Oriente”


Se publica la edición definitiva del diario que Julián Marías escribió durante el simbólico crucero universitario de 1933 por el Mediterráneo, expresión de la reforma educativa de la Segunda República. El libro, titulado Notas de un viaje a Oriente se cierra con un epílogo de su hijo, el novelista Javier Marías.

Después de Una vida presente, Memorias y El vuelo del Alción, El pensamiento de Julián Marías (eds. J.L. Cañas y J.M. Burgos), se rescata, por vez primera en más de tres cuartos de siglo, el Diario de Marías, en cuyas páginas se puede rastrear, a pesar de su brevedad y carácter primerizo, el germen del pensamiento de quien ha sido un destacado intelectual de la España del siglo XX.

Esta edición, anotada y comentada, se enriquece con numerosos materiales, como la correspondencia mantenida durante la singladura con sus familiares y amigos, así como con mapas y planos de época y abundantes fotografías (la mayor parte hechas por el propio Marías) de algunos de los lugares visitados.

Marías, en el verano de 1933, participó en una singular experiencia, icono de las reformas educativas de la Segunda República: un crucero organizado por la Facultad de Filosofía y Letras.