26/2/11

Datos sobre la “Metamorfosis topológica de la Venus de Milo atravesada por cajones”, de Dalí

Salvador Dalí (España, 1904-1989) solía afirmar que la Venus de Milo era la primera mujer que había modelado en arcilla, cuando aún era un niño. “Ella es el origen de mis primeros intentos por esculpir y representa un inolvidable y delicioso placer erótico”, dijo en una oportunidad. La escultura “Metamorfosis Topológica de la Venus de Milo Atravesada por Cajones” fue concebida en 1964 y fundida en 1988. Es una interpretación surrealista de la Venus de Milo, icono de la belleza clásica que se exhibe en el Museo del Louvre, en París.

Existen otras tres esculturas de Dalí inspiradas en esta obra. En ellas, el autor hace referencia a la expresión surrealista freudiana sobre los “cajones del alma humana”. Estos elementos, si bien son perturbadores –más aún aplicados a la escultura clásica– no alteran la belleza de la obra y constituyen una poderosa representación del inconsciente.

La obra exhibida en la sede de CorpArtes simboliza el ideal estético de Salvador Dalí, revelado a través de la unión de la antigua escultura griega con su propia interpretación psicoanalítica. El viaje al inconsciente realizado por el artista le permite abrir en este bronce sus “cajones” misteriosos. Decía Dalí: “Todos los cajones tuvieron que ser puestos en un cuerpo regordete que no había experimentado todavía la invención cristiana de una conciencia culpable. Esta escultura puede curarnos del psicoanálisis”.