10/2/11

Datos sobre ‘La Lectura’, de Picasso

Picasso - 'La lectura'

‘La Lectura’, lienzo en el cual Picasso pintó a su gran amor  y musa Marie-Thérèse Walter, es una obra de brillantes colores. En el mismo, la joven aparece somnolienta sentada en un sillón con la cabeza inclinada hacia arriba y los ojos cerrados, perdida en sus propios pensamientos, con un libro sobre las rodillas. Según los críticos, el libro es un símbolo sexual de una obra cargada de erotismo y sensualidad.

Picasso -'El sueño'
La pintura está relacionada con la intensa vida amorosa de Picasso y, según la leyenda, precipitó su ruptura conyugal con la bailarina rusa Olga Khokhlova. El artista y Marie-Thérèse mantenían su relación en secreto desde que se conocieron en 1927, cuando él tenía 45 años y estaba casado, y ella era una adolescente que jamás había oído hablar del pintor antes de que este la abordara cuando bajaba de un tren en la Gare St-Lazare de París. Mucho tiempo después, al visitar una retrospectiva de Picasso, Olga se dio cuenta que los rasgos de la mujer representada en ‘La Lectura’ no eran los suyos y supo entonces del idilio entre su esposo y la nueva musa.

La separación matrimonial se consumó cuando la modelo tuvo una hija con Picasso, Maya. Marie-Thérèse fue la inspiración de otros trabajos del genio malagueño, incluidos ‘El Sueño’, que Picasso realizó al mismo tiempo que La Lectura, y ‘Desnudo, hojas verdes y busto’, pintado también el mismo año y actualmente la obra más cara vendida en una subasta, ya que batió el récord el año pasado cuando se adjudicó por 82,7 millones de euros. La pareja terminaría separándose cuando apareció en escena una nueva amante, la artista Dora Maar.

La obra ya se había subastado en 1989 por 5,8 millones de dólares (4,2 millones de euros) y en 1996 salió nuevamente a la venta, pero no encontró un comprador dispuesto a pagar 6 millones de dólares (4,3 millones de euros).