Cargando...

1/2/11

Datos sobre crisis alimentaria en México


1. Más del 70 por ciento de los alimentos que consumen los mexicanos proviene de Estados Unidos, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de (USDA).

2. La importación de alimentos en el país aumentó de 10 a 40 por ciento en la última década.

3. Se alerta sobre una posible crisis alimentaria y una espiral inflacionaria en México, por una baja en las reservas mundiales de los cereales y por el anuncio de Estados Unidos sobre una merma del 16 por ciento en sus inventarios.

4. Las ventas de EE UU a México de granos duros como maíz, sorgo, cebada, centeno y avena podría aumentar en 60,6 por ciento para ubicarse en 16,7 millones de toneladas hacia 2020.

5. Con la apertura comercial en la década de los 80 y la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) México dejó de producir en los 90 lo necesario para cubrir la mayor parte del consumo nacional.

6. México modificó su concepto de “soberanía alimentaria” por el de “seguridad alimentario”, que no es una cuestión semántica. Para ello se basaron en unas eventuales ventajas comparativas, pensando erróneamente que  encontrarían en el mercado mundial precios más baratos para los granos, lo que no ha sucedido.