2/2/11

Camilo Cienfuegos: El Comandante del pueblo, señor de la Vanguardia, el Héroe de Yaguajay

Foto: Camilo Cienfuegos
Nereyda Barceló Fundora

"No es necesario decir aquí hasta donde va a llevar Fidel Castro la Revolución Cubana. Esa Revolución ira hasta los limites finales, esa Revolución ira hasta la meta trazada, esa Revolución, como en los días de la guerra, tiene solo dos caminos. Vencer o Morir.”: Camilo Cienfuegos, Teatro Agramonte, Camagüey 1959

Palma Soriano, 28 octubre 09.- Camilo Cienfuegos, una de las figuras más emblemáticas de la Revolución cubana, junto a Fidel Castro, el Che Guevara, Raúl Castro y Juan Almeida, entre otros, era conocido como El Comandante del Pueblo, El Señor de la Vanguardia o El Hombre de la sonrisa franca.

Verdaderamente, uno se conmueve al apreciar la sonrisa de Camilo, una sonrisa espontánea, sincera, tierna, cariñosa, que expresa los sentimientos más puros que albergaba en su corazón el inolvidable Guerrillero, nacido en La Habana. En el año 1948, Camilo comienza a involucrarse en la lucha política participando en las protestas populares contra el aumento de la tarifa de los ómnibus.

En el año 1953 viajó a los Estados Unidos, en busca de una mejor situación económica, pero decide regresar indignado por el ambiente existente en este país y por la explotación a que eran sometidos los trabajadores.

En 1954 se integra a la lucha estudiantil contra la dictadura del régimen tiránico de Fulgencio Batista y, un año más tarde, el 7 de diciembre de 1955, fue herido por arma de fuego durante una manifestación en honor del héroe independentista cubano Antonio Maceo, razón por la cual fue fichado por el cuerpo represivo del tirano. Al verse perseguido y sin trabajo, decidió ir al exilio por lo que viaja nuevamente a los Estados Unidos, exactamente a la ciudad de Nueva York. De este país fue expulsado por las autoridades migratorias al vencerse su permiso de residencia, y fue enviado a México.


Durante su estancia en México logra establecer contacto con Fidel Castro, quien organizaba una expedición revolucionaria que regresaría a Cuba. Camilo fue de los elegidos para incorporarse a la expedición del yate Granma.

Recibe su bautismo de fuego junto a sus compañeros en Alegría de Pío, el 5 de diciembre de 1956. En el combate de El Uvero, ya ostenta los grados de teniente y dirige un pelotón. En la lucha armada en la Sierra Maestra, por su accionar de combate, se le otorga el rango de capitán. En el año 1957 se crea una nueva columna guerrillera: la columna número 4, hija de la columna madre "José Martí", y de la que está a cargo del comandante Ernesto Che Guevara. En esta columna guerrillera, el capitán Cienfuegos cumple función de jefe de la vanguardia. También aquí, en el seno de la lucha armada, nace una entrañable amistad entre él y el Che.

Los combates de Bueycito, El Hombrito y Pino del Agua, cuentan con la figura de Cienfuegos. Su valentía y arrojo contribuyen a formar el mito del «Señor de la Vanguardia». El 26 de abril de 1958, es ascendido por Fidel al grado de Comandante.


Más avanzada la lucha armada, le fue asignada la tarea de dirigir la columna invasora número 2 "Antonio Maceo", la cual partió de la Sierra Maestra hacia el Occidente de Cuba en agosto de 1958 y que, junto a la columna ocho "Ciro Redondo" al mando del Che Guevara, extendió las acciones militares que habían comenzado en la zona oriental al occidente del país.

Liderada por Camilo Cienfuegos, se lleva a cabo la toma de la ciudad de Yaguajay, una batalla decisiva en el golpe final del Ejército Rebelde para debilitar las fuerzas represivas del tirano Fulgencio Batista. Su desempeño en esta batalla le granjeó el sobrenombre de «El Héroe de Yaguajay».

Tras el triunfo de la Revolución, Cienfuegos formó parte del alto mando del Ejército Rebelde como su jefe supremo. Combatió en los levantamientos contrarevolucionarios y participó también en la Reforma Agraria.

El comandante Camilo Cienfuegos era muy querido por su humildad, sencillez y sonrisa franca.

Camilo Cienfuegos falleció el 28 de octubre de 1959, en un accidente de aviación mientras retornaba de Camagüey a La Habana a bordo de su avión ejecutivo, un Cessna 310. Sin embargo, nunca se pudieron encontrar restos de Cienfuegos ni los de su avión. Toda Cuba se movilizó en la búsqueda durante varios días, siendo este uno de los eventos más conmovedores de los primeros años de la Revolución Cubana.


Cada 28 de octubre, los mares, los ríos, lagos y las piscinas de toda Cuba, se cubren de flores para rendir homenaje a nuestro inolvidable Camilo Cienfuegos. Porque los niños de las escuelas, los trabajadores y todo el pueblo no olvidan las hazañas de Camilo y su dedicación al triunfo y a la consolidación de la Revolución Cubana y tampoco olvidan las palabras de nuestro Comandante en Jefe cuando dijo que "en el pueblo hay muchos Camilos" y también expresó: "Y Camilo seguirá viviendo en otros hombres como él, seguirá viviendo en los hombres que se inspiren en él. 

Porque lo único que nosotros podemos pedirle a nuestro pueblo es que, cada vez que la patria se encuentre en una situación difícil, en un momento de peligro, se acuerde de Camilo y cada vez que nuestros compatriotas vean que el camino es largo y difícil se acuerden de Camilo, de lo que hizo, de cómo nunca perdió la fe en los instantes más difíciles y cómo supo hacer grandes proezas".