9/2/11

Bo Xilai se perfila como gran líder en China

Foto: Bo Xilai

Para quienes gustan de las apuestas, les sugiero anotar el nombre de Bo Xilai y aprendérselo de memoria. Es hijo de Bo Yibo, uno de “Los Ocho Inmortales”. Pero también les menciono a Xi Jinping y Li Keqiang, que pueden ser sus más cercanos contrincantes

La primera gran generación de líderes de la República Popular de China fue  encabezada por la incuestionable trascendencia de Mao Zedong. En los primeros años de los tiempos maoístas brillaron Zhou Enlai, Zhu De y Liu Shaoqi. La Revolución Cultural desplazó a varios antiguos líderes y colocó como protagonistas al “Grupo de los cuatro” y a Ling Biao.

La segunda generación de líderes chinos llegó con Deng Xiaoping y su pragmatismo orientado a la reforma económica. Deng encabezó a otros siete líderes para  constituir el grupo de “Los Ocho Inmortales”, alegoría taoísta que hace referencia a “ocho sabios inmortales” y que fue acuñada en la década de los 90s para denominar el decisivo protagonismo que tuvieron durante los años de la post-reforma.

Los ocho inmortales fueron Deng Xiaoping, Chen Yun, Peng Zhen, Yang Shangkun, Bo Yibo, Li Xiannian, Wang Zhen y Song Renqiong. Jiang Zeming inició a principios de la década de los 90s la tercera gran generación de líderes chinos. Como protegido de Deng Xiaoping, Jiang ocupó la secretaría general del Partido Comunista y extendió la mano a la gente allegada a su liderazgo desde que fungió como alcalde de Shanghai en 1985.

Foto: Xi Jinping & Li Keqiang
La cuarta generación inició en 2003, cuando Hu Jintao sustituyó a Jiang como máximo líder, a pesar de que éste último conservó la jefatura de la Comisión Militar Central hasta 2004. Hu Jintao combinó dos principales grupos durante su administración: el “Grupo de Tsinghua”, ingenieros graduados de esta universidad en Beijing, y el “Grupo de la Liga de la Juventud del Partido Comunista”, en donde Hu inició su carrera política.

El siguiente año consolidará a la quinta generación de líderes en China.  Xi Jinping ocupa una posición en el Comité Permanente del Politburó en el Partido Comunista, además de ser el Presidente de la Escuela de Cuadros del Partido. De acuerdo a lo que ha sucedido anteriormente en los tiempos de sucesión de liderazgos en China, esto indicaría que Xi está por encumbrarse como el siguiente máximo dirigente y abanderado de la quinta generación en el liderazgo chino