15/1/11

Walter Benjamin: Sobre la fotografía


La imagen fotográfica ocupa un lugar muy destacado en la reflexión de Walter Benjamin tras su etapa juvenil, apareciendo en los textos más heterogéneos y relacionados con los temas más diversos. El libro “Sobre la fotografía” reúne las páginas dedicadas a la fotografía por el filósofo alemán, algunas de las cuales son poco conocidas, ya que se encuentran dispersas en reseñas y crónicas periodísticas, mientras que otras se hallan incorporadas a ensayos literarios o bien a escritos de carácter autobiográfico (sin contar con las anotaciones y citas al respecto incluidas en su magno proyecto sobre el París del siglo XIX.

Benjamin analiza la fotografía de forma histórica. En su condición de casi testigo reconstruye sus comienzos con amena y poética erudición desde la proximidad de una infancia todavía decimonónica; analiza su desarrollo en relación con las vanguardias y, por último, la convierte en ejemplo privilegiado de esas imágenes técnicamente reproducibles que, al trastocar las condiciones de la recepción del arte, favorecieron su difusión masiva con consecuencias no menos revolucionarias.

Los ensayos de Walter Benjamin se convirtieron en los textos teóricos más célebres y respetados de la actividad literaria. Era partidario de la revolución cultural de Alemania y criticó sin piedad a Hitler, a la teoría fascista y también a la izquierda.

Walter Benjamin murió el 26 o 27 de septiembre de 1940 en Portbou (España), después de que el grupo de refugiados judíos que integraba fuera interceptado por la policía franquista. La causa de su muerte sigue siendo hoy en día un enigma al cuál se busca respuesta. Unos dicen que fue un suicidio o otros que fue asesinado. David Mauas realizó una exhaustiva investigación que transmitió a través de un documental titulado  “¿Quién mató a Walter Benjamin?”

“Sobre la fotografía” de Walter Benjamin es uno de los libros de fotografía de obligada lectura.